Enlaces accesibilidad

El Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio y abre una crisis diplomática con Turquía

  • Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Berlín
  • El Parlamento alemán ha reconocido el genocidio por unanimidad
  • Entre 800.000 y 1,5 millones de cristianos murieron en Armenia en 1915

Por
El Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio y abre una crisis diplomática con Turquía

El parlamento alemán ha aprobado este jueves por practica unanimidad una resolución que reconoce como genocidio las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano.

La votación se ha producido a pesar de las advertencias de Turquía de que las relaciones bilaterales se verán afectadas por esta decisión. De hecho, nada más terminar la votación Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín. Binali Yildrim ha dicho que "un lobby racista armenio" ha sido el responsable de esta decisión parlamentaria.

El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellos, en tanto que país por entonces aliado al Imperio otomano.

La resolución, presentada de manera consensuada por la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas, junto con los verdes, ha sido aceptada por tan sólo un voto en contra y una abstención, según ha confirmado el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, tras aproximadamente una hora de debate.

Miembros de la comunidad armenia agradecen el gesto del parlamento alemán en el Bundestag

Miembros de la comunidad armenia agradecen el gesto del parlamento alemán en el Bundestag REUTERS

La responsabilidad del Imperio alemán en la matanza

Antes de dar paso a la votación, Lammert ha subrayado que "un parlamento no es una comisión de historiadores y mucho menos un tribunal".

No obstante, el Bundestag no tiene intención de evitar "cuestiones incómodas", "más aun cuando en el genocidio contra los armenios y otras minorías cristianas hace cien años en el Imperio Otomano, el Imperio alemán tuvo parte de responsabilidad", ha precisado.

Al mismo tiempo ha subrayado que el "sincero y autocrítico análisis" del pasado no afecta a las relaciones con otros países, sino más bien constituye una condición para la reconciliación y la cooperación.

Entre paréntesis - Centenario del 'Genocidio armenio' - 23/04/15

Turquía: el voto armenio "daña seriamente" las relaciones con Alemania

En un mensaje dirigido a Ankara, que rechaza el término "genocidio" y se limita a hablar de matanzas y deportaciones, Lammert ha señalado que "el actual Gobierno turco no es responsable de lo que pasó hace cien años, pero sí es corresponsable de lo que ocurra con ello en el futuro".

Turquía ya ha respondido que el voto armenio "daña seriamente" las relaciones con Alemania. "El resultado del voto es un serio daño a las relaciones entre Turquía y Alemania", ha declarado el portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Yasin Aktay.

El AKP prepara además una declaración conjunta de tres de los cuatro partidos del Parlamento turco para expresar su repudio oficial a la resolución adoptada en Berlín este jueves. Mientras que los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) se adherirán a la declaración del AKP, el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) no se unirá, asegura la prensa turca.

Armenia aplaude el reconocimiento

Por su parte, Armenia ha aplaudido el reconocimiento del genocidio por el Parlamento alemán. "Es la valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad", ha dicho Eduard Nalbandián, ministro de Exteriores armenio, en un comunicado.

Nalbandián se refería tanto a la resolución aprobada por unanimidad por los parlamentarios alemanes, como a las reiteradas declaraciones del presidente alemán, Joachim Gauck, en defensa de la causa armenia.

"Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del Imperio Otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano", ha señalado. El jefe de la diplomacia armenia ha subrayado que "la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia".

Un centenario marcado por los enfrentamientos

Con ocasión del centenario del inicio de las matanzas, que Armenia celebró en 2015, Ereván instó a Ankara a reconocer el genocidio, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a expresar sus condolencias a "los hijos y nietos" de los armenios masacrados.

Erdogan describió entonces el genocidio armenio como "tristes acontecimientos" acontecidos durante "la Primera Guerra Mundial".

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, había llamado a los diputados alemanes en Berlín a no dejarse intimidar por Erdogan y recordó que ya el año pasado Gauck ya reconoció el genocidio armenio.

Noticias

anterior siguiente