Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate abren un túnel lateral para llegar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de Totalán

  • Esta opción es la más segura de las que se barajaban para rescatar al menor
  • Un equipo de salvamento especializado en minería procedente de Asturias participará en las tareas

Por
Los equipos de rescate excavarán un túnel horizontal en el lateral del cerro para intentar localizar a Julen

Los equipos de rescate para hallar al niño Julen, que cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán, han comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño, ha informado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Se espera en las próximas horas la llegada, en un avión del Ministerio de Defensa, de un equipo de salvamento especializado en minería, procedente del Principado de Asturias, según ha informado el portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Moltó. Se trata en concreto de ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa que serán quienes realicen manualmente los últimos tramos de la galería.

Los trabajos han comenzado a las siete de la mañana de este martes, después de que los equipos de rescate llevaran horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años. En esta zona, se ha logrado llegar unos 30 centímetros hacia abajo, pero sin que haya dado resultados en cuanto a la localización del pequeño.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno a los medios, se ha tenido que abandonar la opción de succionar tierra porque "se ha llegado a una parte muy dura que hace díficil seguir", a unos 73 metros de profundidad.

Infografía: Planes para el rescate del niño de 2 años de un pozo de Totalán (Málaga).

Infografía: Planes para el rescate del niño de 2 años de un pozo de Totalán (Málaga). RTVE.es

La opción "más segura" para llegar al niño

Por eso, para intentar llegar hasta donde los equipos de rescaten suponen que está el niño, se ha decidido la apertura de un túnel lateral y horizontal, que es según la delegada del Gobierno, la alternativa "más segura" de las tres posibilidades que desde este lunes se barajan, ya que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo. Este georradar es propiedad de una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Cualquier decisión tiene que ir dirigida a que el túnel no colapse" - Escuchar ahora

Las tareas de rescate

Por todo ello, la subdelegada del Gobierno en Málaga ha insistido en que la mejor idea es abrir un orificio lateral y horizontal, aprovechando la pendiente de la montaña y así excavar este túnel para alcanzar los 80 metros de profundidad del pozo, que es donde se cree que se encuentra el menor.

Tareas para abrir un túnel lateral en la montaña en la búsqueda del niño atrapado en un pozo en Málaga

Tareas para abrir un túnel lateral en la montaña en la búsqueda del niño atrapado en un pozo en Málaga. Twitter /@Maria2Gamez (subdelegada del Gobierno en Málaga)

Posteriormente, se introduciría una cámara para observar lo que hay en el interior del pozo y si es viable hacerlo mayor para acceder al rescate por esa zona. No ha podido precisar el plazo en el que se puede acometer este orificio y ha recordado que la extracción de material se colapsó donde se supone que está el menor.

Gámez ha recordado que hay cien empresas que se han ofrecido para ayudar en el rescate, y que se ha formado un gabinete técnico para acometer los trabajos con las diez compañías más especializadas en ingeniería.

Preguntada sobre si hay alguna posibilidad de que el niño no estuviese en el pozo, Gámez ha dicho que es una opción que no se baraja por la fiabilidad de los testimonios y por todos los elementos con los que trabaja la Guardia Civil.

Un centenar de efectivos buscan al niño

En las labores de rescate, trabaja un centenar de efectivos desde el domingo, después de que su padre avisara sobre las 14:00 horas a los servicios de emergencia de que Julen había caído por el estrecho pozo, en una finca de la zona, donde pasaban el día en el campo, con familiares y amigos.

Cómo son los pozos de prospección de agua como el de Totalán en el que ha caído el niño Julen

En el rescate participan efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, bomberos de Málaga capital y varias empresas privadas.

Por el momento, no hay novedades en cuanto a la localización del menor, salvo que este pasado lunes se encontró en el pozo una bolsa de chucherías y también un vaso del niño.

La familia, que perdió un hijo, hermano mayor de Julen, hace pocos años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos. El matrimonio, José Rocío, feriante en paro, y Victoria María García, empleada en una cadena de hamburgueserías, reside en la popular barriada de El Palo, en Málaga capital.

Interior asegura que se están utilizando "todos los medios y esfuerzos posibles"

Por otro lado, ante las críticas del alcalde del municipio donde está el pozo, como de la propia familia del pequeño sobre el dispositivo utilizado para hallar al menor, el Ministerio del Interior ha que "todos los medios y esfuerzos posibles" se centran en hallar al niño, si bien reconoce que el trabajo es "complejo".

"Se está realizando con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro", ha dejado claro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se está trabajando "con todos los medios", en cooperación con otras instituciones.