Enlaces accesibilidad

Hallan el primer rastro del niño de dos años caído en un pozo en Totalán

  • Una cámara térmica ha encontrado a 73 metros una bolsa de chucherías y un vaso
  • Las labores de rescate son muy complejas por la estrechez del agujero y el peligro de desprendimientos

Por
La Guardia Civil trabaja contrarreloj para rescatar al niño Julen del pozo de Totalán

Un centenar de efectivos de los servicios de emergencia continúan las "complicadísimas" tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó accidentalmente este domingo a un pozo, de más de 100 metros de profundidad, en la sierra malagueña de Totalán.

Los esfuerzos se centran ahora en atravesar el tapón de tierra dura con el que se ha topado una cámara térmica a 73 metros, en este punto se ha hallado una bolsa de chucherías y un vaso de plástico. Los especialistas han conseguido perforar 30 centímetros de terreno aunque las labores son lentas.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, que ha señalado que ante la extrema dificultad para acceder al fondo del pozo, de tan solo 25 centímetros de diámetro, las tareas de rescate se desarrollan en tres vías: "extraer la tierra con un camión, abrir un segundo pozo intubado o excavar a cielo abierto a través del lateral de la montaña".

Al estrecho orificio de prospección solo se puede acceder con medios técnicos. Hasta el momento se han realizado cuatro inmersiones con un robot con cámara que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías, aunque por ahora no se ha obtenido ninguna imagen que constate la presencia del niño.

La información que disponen los servicios de emergencia es que el menor cayó sobre las 14:00 horas de este domingo. Y fue facilitada por la propia familia, que también aseguró que escuchó unos lloros. Los familiares habrían acudido este fin semana a una comida campera en la zona conocida como Dólmen del Cerro de la Corona.

Más de un centenar de efectivos para un rescate "complejo"

"El problema es que sigue cayendo material, se compacta, es húmedo, y la zona es fría... en definitiva, no es fácil seguir rastreando ahí", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha dejado claro, no obstante, que se continúa profundizando.

Gámez ha destacado el esfuerzo de los equipos que trabajan en la zona, en el que también colaboran varias empresas, para tratar de localizar al menor, una labor de "complejidad alta", ha subrayado.

Durante toda la noche han estado trabajando en la zona un centenar de efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital.

Siguen las labores de rescate del niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán, Málaga