Enlaces accesibilidad

El Supremo pide trasladar a Madrid a los presos independentistas la última semana de enero

Por
Los políticos catalanes presos de la cárcel de Lledoners
Imagen capturada de la cuenta oficial de Ómnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "adopte las decisiones" oportunas para trasladar a los nueve presos del procés a Madrid para garantizar su presencia ante el tribunal "en la última semana del corriente mes de enero".

En un oficio firmado este jueves, al que ha tenido acceso RTVE.es, Marchena pide al ministro que realice las gestiones oportunas para asegurar que estén a disposición de la Sala que juzgará los hechos, y que él también preside, para cuando empiece el juicio, que aún no tiene fecha.

"Antelación mínima de treinta días"

Marchena argumenta su auto en dos normas: el artículo 664 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que, una vez fijado el día del inicio de la vista oral, los presos sean llevados "inmediatamente" a la cárcel de la población donde se celebre el juicio; y el 33 del Reglamento Penitenciario, que establece una "antelacion mínima de treinta días".

El magistrado entiende que, para que el traslado se haga "con seguridad" y "en condiciones que respeten su dignidad y el derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas", los independentistas presos deben estar a disposición de la Sala "en la última semana del corriente mes de enero".

La Sala de lo Penal del Supremo enjuiciará en Madrid a los acusados de los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquin Forn, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolores Bassa, Carme Forcadell, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila. Los nueve primeros se encuentran en prisión preventiva en cárceles en Cataluña.

En cambio, el Supremo envió al Tribunal Superior de Cataluña la causa de Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet Santacana, Joan Josep Nuet, y Mireia Aran Boya, acusados de un delito de desobediencia.

El abogado de Puigdemont estudia impugnar el nombramiento de Llarena como instructor 

El equipo jurídico del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont estudia impugnar la designación del juez Pablo Llarena para instruir la causa del procés en el Tribunal Supremo, según ha declarado su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

"Tenemos sospechas fundadas de que no se siguió el orden en la designación del magistrado instructor", ha manifestado el abogado en consonancia en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para hablar de la reforma de la ley del indulto. Alonso-Cuevillas ha adelantado que está a punto de terminar un informe sobre la cuestión. 

Según el planteamiento de Cuevillas, de acuerdo con las normas de reparto del Supremo, la designación de Llarena no había sido regular, con lo que podría ser impugnado y se pediría la nulidad del proceso