Enlaces accesibilidad

Adelante Andalucía ofrece al PSOE negociar un candidato alternativo a la investidura

  • Plantea un candidato alternativo al del "tripartito reaccionario" en caso de que PP, Cs y Vox no tengan mayoría suficiente
  • En cualquier caso, la coalición de Podemos e IU asegura que no va a conformar gobierno alguno

Por
Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en sus escaños en el Parlamento de Andalucía en Sevilla
Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en sus escaños en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, ha ofrecido al PSOE andaluz negociar un candidato o candidata alternativa a la investidura en el caso de que el PP, Ciudadanos y Vox no alcancen un acuerdo suficiente para investir al popular Juan Manuel Moreno Bonilla, después de que el PP y Cs hayan cerrado ya un pacto de gobierno, mientras que la formación de extrema derecha ha presentado al PP un documento con 19 propuestas.

La coalición de izquierdas ha remitido un documento sobre su posición ante la investidura en el que no menciona ni al PSOE ni a su candidata a la Junta, Susana Díaz, pero se ofrece a explorar la posibilidad de presentar un candidato o candidata alternativa que no sea la del "tripartito reaccionario" y en caso de que PP, Cs y Vox no sumen la mayoría suficiente.

No obstante, Adelante Andalucía, que en caso de alcanzar un acuerdo dará su voto a fin de evitar que se conforme una agenda política "antisocial y antiandaluza" marcada por Ciudadanos, Vox y PP, reitera que no va a conformar gobierno alguno.

Un candidato con un programa de urgencia para el primer año

Según el documento, que consta de tres apartados, la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia tendrá que ser acordada por consenso y comprometerse a aceptar como programa de urgencia en el primer año de legislatura determinadas medidas.

Entre ellas, blindar por ley fondos para políticas de igualdad con perspectiva de género con un 5% del presupuesto o destinar el 5 por ciento del PIB andaluz a educación pública, 7% en sanidad pública y 2% a la dependencia.

También reclama el aprovechamiento al 100% de la infraestructura pública en educación y sanidad, la subida del complemento autonómico a las pensiones no contributivas hasta alcanzar el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y la recuperación de los servicios privatizados como los de emergencia, monitoras de educación especial o ayuda a domicilio.

Las exigencias que esta formación pone al candidato a la Junta pasan por aprobar la ley de titulizaciones de las hipotecas, reformar el reglamento para reducir los privilegios de los parlamentarios y aprobar la ley de emergencia habitacional.

Las condiciones de Adelante Andalucía, que cuenta con 17 escaños en el Parlamento andaluz, frente a los 33 del PSOE, son un compendio de la medidas que tanto Podemos como IU han venido demandando a lo largo de la pasada legislatura.