Enlaces accesibilidad

Ucrania levanta el estado de excepción declarado después de que Rusia apresara tres de sus barcos

  • El presidente Poroshenko los justifica por la "situación de seguridad"
  • Garantiza que las elecciones presidenciales no se pospondrán y se celebrarán en marzo

Por
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (segundo por la derecha, de frente) en una imagen de archivo. Mikhail Palinchak/Servicio de Prensa de la Presidencia Ucraniana/vía REUTERS
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (segundo por la derecha, de frente) en una imagen de archivo.

Ucrania ha puesto fin al estado de excepción declarado el 26 de noviembre, después de que guardacostas rusos apresaran tres barcos de la Armada ucraniana frente a la costa de Crimea, en el mar Negro.

El presidente del país, Petró Poroshenko, ha anunciado el levantamiento del estado de excepción dede las 14:00 de la tarde, hora local.

"Se basa en todos los elementos de la actual situación de seguridad del Estado", ha declarado Poroshenko durante una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, según informó la agencia UNIAN.

Poroshenko justificó en su momento la imposición del estado de excepción por lo que consideraba amenaza de una invasión militar por parte de Rusia.

Las elecciones presidenciales, en marzo

El estado de excepción se aplicó en diez regiones costeras, limítrofes con Rusia (incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014) y con Moldavia, y en el mar de Azov, las que se consideraron más amenazadas por una posible agresión del país vecino.

En un principio, Poroshenko propuso aplicar la medida excepcional durante 60 días, pero tuvo que reducirla a sólo 30 días ante las críticas de los diputados, que temían que le sirviera de argumento para aplazar las elecciones presidenciales.

La amenaza rusa no se ha ido a ninguna parte

"Me gustaría subrayar que la amenaza rusa no se ha ido a ninguna parte. Seré sincero: si no llega a ser por las elecciones, hubiéramos pedido a la Rada Suprema [Parlamento] continuar con el estado de excepción", ha comentado Poroshenko.

El presidente, que buscará la reelección, ha insistido en que los comicios se celebrarán como estaba previsto, el 31 de marzo próximo.

El estado de excepción incluyó medidas como la movilización de tropas hacia la frontera con Rusia y los puertos bañados por los mares Negro y Azov y las restricciones a la entrada en el país de varones rusos en edad militar.

Tensión entre Rusia y Ucrania en Crimea

Rusia cerró el día 26 de noviembre el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, tras el apresamiento de tres buques ucranianos bajo la acusación de invadir sus aguas territoriales y comportarse de manera provocadora. Rusia retiene aún a los 24 marineros de los barcos apresados.

Por su parte, las autoridades ucranianas han negado cualquier irregularidad o invasión de las aguas rusas y consideran el movimiento ruso como una agresión y un bloqueo de facto del estrecho de Kerch y el mar de Azov.

La amenaza rusa no se ha ido a ninguna parte

"Me gustaría subrayar que la amenaza rusa no se ha ido a ninguna parte. Seré sincero: si no llega a ser por las elecciones, hubiéramos pedido a la Rada Suprema [Parlamento] continuar con el estado de excepción", ha comentado Poroshenko.