Enlaces accesibilidad

Ucrania prohíbe la entrada de hombres rusos en edad de combatir

  • La restricción afecta a hombres de entre 16 y 60 años de la Federación Rusa
  • Kiev toma la medida por temor que formen un "ejército privado" y tras imponer la ley marcial en 10 provincias

Por
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

Ucrania ha prohibido este viernes la entrada al país a hombres rusos en edad de combatir, entre 16 y 60 años, ante el temor de que formen un "ejército privado".

La medida se adopta tras la imposición de la ley marcial en 10 provincias de Ucrania, las que limitan con Rusia o están bañadas por el mar Negro. Kiev teme nuevas acciones rusas, despues de que Moscú apresara el pasado fin de semana tres embarcaciones militares ucranianas que se encontraban cerca de las costas de Crimea.

Según ha anunciado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se trata de medidas "para impedir a la Federación Rusa formar destacamentos de ejércitos privados aquí, que son de hecho representación de las fuerzas armadas de la Federación Rusa".

El jefe del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Petró Tsiguíkal ha señalado que "se ha reforzado la seguridad en los puestos de control" pero ha añadido que se prevé la concesión de permisos por razones de "carácter humanitario", como la asistencia a funerales.

El gobierno de Poroshenko no descarta imponer otras restriciones a los ciudadanos rusos que se encuentran en el país, según han informado oficales del Gobierno ucraniano.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso, su portavoz María Zajárova ha asegurado que Moscú no tiene por ahora planes de responder a la medida ucraniana.

Rusia traslada a Moscú a los militares apresados

Por otra parte, según ha informado el canal ruso TV Rain, Rusia ha trasladado a instalaciones penitenciarias de Moscú a los 24 marineros ucranianos capturados en la costa de Crimea.

El canal ha especificado que veintiuno de los hombres detenidos se encuentran en la prisión de Lefortovo prisión en Moscú y tres que resultaron heridos durante su captura están en el ala de hospital de la cárcel, informó el canal, citando a un Organismo público que vigila las cárceles.

Apoyo del G7

Además este viernes, los ministros de exteriores del G7 ha expresado en un comunicado su preocupación sobre la captura de los tres buques ucranianos.

Los ministros han solicitado restriciones y han instado a Rusia a liberar los barcos y su tripulación.

El comunicado llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado el encuentro que tenía previsto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G-20 que se celebra a partir del viernes en Buenos Aires (Argentina) para tratar la crisis desatada entre Moscú y Kiev.

Por otra parte, Poroshenko ha anunciado que su Gobierno ha recibido 500 millones de euros en asistencia de parte de la Comisión Europea.

Poroshenko ha asegurado que este desembolso es "una señal muy importante de la firme asistencia de la Unión Europea ante los recientes desafíos de la agresión rusa".

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional han apoyado económicamente a Kiev desde la anexión rusa de Crimea en 2014.