Enlaces accesibilidad

El presidente de Ucrania solicita el estado de excepción tras el apresamiento de tres barcos por Rusia

  • Tres buques de la Armada ucraniana han sido retenidos este domingo por los guardacostas rusos en el mar Negro
  • Rusia, que acusa a Kiev de una incursión en sus aguas territoriales, ha cerrado el estrecho de Kerch, acceso al mar de Azov

Por
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha anunciado este domingo que propondrá a la Rada Suprema o Parlamento que apruebe la imposición del estado de excepción tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

La solicitud se produce después de que Rusia cerrara este mismo domingo el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, acusando a los buqes ucranianos de una incursión en sus aguas territoriales, según informaba la empresa portuaria que gestiona el tránsito marítimo en la zona de Crimea.

"El paso a través del estrecho de Kerch para los barcos civiles queda cerrado", comunicaba Alexéi Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, a medios oficiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea ha acusado a los tres barcos de la Armada ucraniana de dirigirse desde el mar Negro en dirección al estrecho sin haber solicitado permiso para el tránsito, lo que las autoridades rusas consideran "una provocación" destinada a provocar "una situación de conflicto en la región".

Ucrania habla de ataque abierto

Sin embargo, las autoridades ucranianas consideran el movimiento ruso una agresión. "Como presidente y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y en conformidad con la Constitución he decidido apoyar la propuesta del Comité Militar", ha dicho Poroshenko durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), según medios locales.

Poroshenko, que espera que la Rada apruebe rápidamente su propuesta, ha precisado que el estado de excepción no incluye obligatoriamente la movilización del Ejército, aunque ha precisado que "hay que estar preparados". También ha matizado que el estado de excepción no supone la introducción de cortapisas a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El secretario del CSND, Alexandr Turchínov, ha propuesto que el estado de excepción esté en vigor durante 60 días con el fin de crear las condiciones para repeler una posible "agresión militar" y cualquier amenaza a la independencia e integridad territorial. "Hablamos del peligro de una provocación no sólo en los mares Negro y Azov, sino también en tierra. Vemos los intensos preparativos de las unidades militares rusas que se encuentran cerca de nuestras fronteras norte, este y sur", ha destacado.

Ha recordado que ésta es la primera vez que Rusia ataca abiertamente a Ucrania, ya que hasta ahora lo había hecho "secretamente" por medio de métodos de guerra híbrida.

Klimkin califica el apresamiento de "acto de agresión"

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, ha tachado el apresamiento de los buques ucranianos, en el que han resultado heridos seis militares, de "acto de agresión". "Ahora tenemos una agresión en territorio de Ucrania y también una guerra con Rusia en aguas neutrales", ha comentado.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha confirmado en torno a la medianoche del domingo al lunes el apresamiento en la tarde del domingo de tres lanchas artilladas y un remolcador en aguas territoriales rusas y cuando realizaban "maniobras peligrosas", algo que Kiev niega.

Ucrania mantiene que sus buques fueron apresados en aguas neutrales cuando regresaban al puerto de Odessa en el mar Negro del que habían partido en la mañana del domingo.

El FSB también ha admitido haber abierto fuego contra los buques ucranianos para obligarles a detenerse y ha agregado que sus guardacostas atendieron a los tripulantes ucranianos heridos y que "su vida no corre peligro".

Ucrania y Rusia se acusan

Ucrania ya había acusado este domingo a una lancha guardacostas rusa de embestir a uno de sus remolcadores cuando este circunnavegaba por la mañana la península de Crimea.

Pese a las advertencias rusas, la flotilla ucraniana siguió su curso con destino al mar de Azov, motivo por el que las autoridades portuarios cerraron el estrecho de Kerch.

Rusia acusó a Ucrania de intentar provocar "una situación de conflicto en la región", mientras la Cancillería ucraniana pidió a la comunidad internacional que condene las agresiones rusas.

La tensión en el Azov se disparó desde que Moscú inauguró en mayo el puente de Crimea que une la península con Rusia, tras lo que redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en el Azov.