Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump cancela su reunión con Putin por la crisis entre Rusia y Ucrania

  • El presidente estadounidense tenía previsto un encuentro con su homólogo ruso durante la cumbre del G-20
  • El Kremlin anunció el miércoles que los presidentes hablarían de terrorismo y seguridad durante su reunión

Por
Trump y Putin, durante su cumbre en Helsinki
Trump y Putin, durante su cumbre en Helsinki.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cancelar el encuentro que tenía previsto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G-20 que se celebra a partir del viernes en Buenos Aires (Argentina) por la crisis desatada entre Moscú y Kiev tras el incidente naval del pasado domingo en el estrecho de Kerch.

Trump ha explicado en una serie de tuits que basa su decisión en el hecho de que los marineros ucranianos, la mayoría condenados a prisión preventiva "He decidido que será mejor para todas las partes cancelar mi reunión prevista con Putin", ha dicho, aunque ha asegurado que espera que haya una nueva cumbre "cuando la situación esté resuelta". Sin embargo, apenas una hora antes de tuitear, el presidente había dicho que la cumbre en Argentina era un "momento muy adecuado" para reunirse con el jefe del Kremlin.

Los presidentes estadounidense y ruso se reunieron por primera vez a puerta cerrada en Helsinki en julio, en una cumbre en la que contrastaron su buena sintonía. Trump sacudió entonces Washington al apoyar la inocencia de Rusia en la presunta injerencia rusa en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca en 2016, una decisión muy criticada por cuestionar la información de sus propios servicios de Inteligencia.

Críticas a Trump en Washington por apoyar a Putin sobre la trama rusa y cuestionar a sus servicios secretos.

Sorpresa en el Kremlin

La decisión parece haber cogido por sorpresa al Kremlin, que no había sido informado oficialmente, según ha explicado su portavoz. Moscú había anunciado que los líderes iban a tratar en la reunión del sábado asuntos como la lucha del terrorismo y el desarme nuclear.

En cualquier caso, la anulación del encuentro pone en entredicho las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú en un momento en el que la investigación del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, se está intensificando, sobre todo con los testimonios del exabogado personal del mandatario estadounidense, que ha admitido este mismo jueves que mintió ante la comisión del Comisión del Congreso que investiga el caso.

Precisamente, la anexión de Rusia de Crimea en 2014 llevó las relaciones bilaterales a su punto más bajo desde la Guerra Fría por las sanciones impuestas por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama. El otro punto de fricción entre los dos países es el apoyo de Moscú al líder sirio, Bachar al Assad, en la Guerra en Siria.

Según ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el presidente ha decidido cancelar la reunión después de hablar con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.