Enlaces accesibilidad
Navidad

Sánchez felicita la Navidad a las tropas y valora el "tremendo esfuerzo" que realizan en las misiones en el exterior

  • Cumple con el tradicional mensaje navideño del presidente del Gobierno a las Fuerzas Armadas
  • Ha destacado la labor de las 16 misiones internacionales en 4 continentes

Por
Sánchez felicita la Navidad a las tropas en el extranjero y destaca el papel de las mujeres en el Ejército

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el "tremendo esfuerzo" y la "excelente labor" que hacen las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior, que contribuyen de forma "notable a la paz y la estabilidad" en las zonas en las que se encuentran desplegadas.

En sus primeras fiestas navideñas como jefe del Ejecutivo, Sánchez ha cumplido con la tradición de conectar por videoconferencia el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Lo ha hecho desde el buque Juan Carlos I anclado en la Base Naval de Rota, en Cádiz, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En su mensaje a las tropas, Sánchez ha subrayado que esta "labor callada y en condiciones de dureza" de las fuerzas armadas es un "pilar fundamental de la seguridad nacional y una pieza clave del Estado de bienestar" y de la "acción exterior". Y ha resaltado, además, el trabajo que hacen en la mejorar en la seguridad en terceros países, así como su contribución para "aliviar" en situaciones de desastres naturales.

Las Fuerzas Armadas, presentes en 16 misiones

Asimismo, ha explicado que España contribuye en "dieciséis operaciones navales, terrestres y áreas en cuatro continentes", bajo la bandera de la ONU, la UE, la OTAN o mediante la colaboración bilateral con otros países y ha añadido que este año 10.000 militares españoles han participado en operaciones en el exterior, a los que se suman por cada uno de ellos, otros tres adiestrándose para futuros despliegues.

En concreto, los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 'cascos azules', y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Mensaje a las mujeres en el Ejército

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha referido a las mujeres en el Ejército, en especial a las "pioneras" que llegaron a las Fuerzas Armadas hace justo treinta años, y cuya contribución ha sido "fundamental".

Tras recordar a los familiares y amigos de los militares desplegados en el exterior, ha terminado su mensaje, enviándoles una petición en su nombre y en el del conjunto de la sociedad y que ha repetido dos veces: "Volved sanos y salvos a casa con satisfacción del deber cumplido".

Además de la ministra de Defensa, han participado también en la conexión el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.