Enlaces accesibilidad

Nueva jornada de protestas contra los recortes en Cataluña mientras la Generalitat intenta evitar un 'invierno caliente'

  • Los estudiantes de la UAB han cortado la Diagonal de Barcelona a primera hora

Estudiantes, profesores, médicos y funcionarios de la Generalitat marchan en Barcelona

Por
Nueva jornada de protestas contra los recortes en Cataluña

Estudiantes, maestros, profesores universitarios, médicos, personal sanitario y todos los funcionarios de la Generalitat están llamados este jueves a una nueva jornada de huelga y paros en Cataluña contra los recortes sufridos por los servicios públicos en los últimos años. Las reivindicaciones de los distintos colectivos incluyen recuperar nivel adquisitivo, plantillas e inversión, y revertir la privatización de algunos servicios.

A primera hora de la mañana del jueves, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado la Diagonal de Barcelona para exigir la rebaja del 30% en las tasas universitarias.

Estudiantes cortan una calle en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Foto: @epicjoan1, con autorización.

Estudiantes cortan una calle en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. @epicjoan1

A mediodía, una manifestación convocada por diversos colectivos y sindicatos ha recorrido Barcelona entre la Plaza de la Universidad y la sede del Parlamento, con el lema "Por unos presupuestos sociales. Revirtamos los recortes". CCOO y UGT no han participado y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con sus consejeros para conocer el estado de las negociaciones con los diferentes colectivos, pero no se ha manifestado públicamente. La oposición en pleno ha criticado su silencio y el PSC ha pedido su comparecencia en el Parlament.

La encargada de responder desde la Generalitat ha sido la consellera de Cultura, Laura Borràs. Borràs ha dicho comprender las demandas pero ha culpado de la situación a la "infrafinanciación" de Cataluña.

La consellera de Cultura culpa de los recortes sociales a la "infrafinanciación" de Cataluña

Protestas con la negociación presupuestaria de fondo

Torra había augurado un "otoño caliente" por el proceso judicial a los dirigentes independentistas encarcelados. Pero ahora son los sindicatos de la función pública y colectivos como los trabajadores de la salud, los bomberos y los estudiantes los que amenazan con un 'invierno caliente' si no se revierten los recortes sufridos por el sector público con la excusa de la crisis económica.

La Generalitat ha dado un primer paso para intentar desactivar al menos la huelga del sector médico con la promesa de 100 millones de euros y 200 facultativos más. Pero la situación es complicada para Torra. Su negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 le priva de una posible vía de financiación adicional.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha dejado pasar la oportunidad que le brindan las protestas para recordar esta circunstancia. "A los ciudadanos hay que escucharles y darles respuesta. Para eso desde el Gobierno central hemos hecho unos presupuestos buenos para Cataluña", ha declarado Calvo.

Protestas en Cataluña | Calvo aprovecha las protestas en Cataluña para invitar a Torra a apoyar los presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha vinculado las protestas con el aumento del gasto público previsto en las cuentas estatales. "Años de austeridad pesan como una losa sobre Catalunya, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Iglesias en Twitter.

El Ejecutivo catalán tampoco tiene garantizada la aprobación de sus propias cuentas para 2019, y necesita el apoyo de Cataluña en Comú, la confluencia en la que participa Podemos. Ambas partes se reunen este jueves. Cataluña en Comú exige mayor gasto social y una reforma fiscal progresiva, entre otros puntos, para apoyar los presupuestos de Torra.