Enlaces accesibilidad

El PSOE retira a sus candidatos para la renovación del CGPJ ante la ruptura del pacto con el PP

  • Lo hace porque "no se dan las mayorías" para que salgan adelante
  • Podemos también retira sus candidaturas

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, a su llegada a la sesión de control en el Congreso. EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, a su llegada a la sesión de control en el Congreso.

El PSOE ha retirado este miércoles a sus candidatos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la ruptura del pacto con el PP. Podemos también ha hecho lo mismo, de forma que han decaído todas las candidaturas no judiciales.

La decisión llega después de que este mismo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pedido a Pablo Casado que el PP se mantuviera en el pacto, sin éxito.

PP y PSOE habían acordado un CGPJ con una mayoría de 11 vocales considerados "progresistas" frente a nueve "conservadores", y presidido por el magistrado que actualmente preside la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, considerado un juez conservador.

El PP dio por roto el pacto tras la renuncia de Marchena a presidir el órgano de gobierno de los jueces. PSOE y PP se echan mutuamente la culpa por la renuncia de Marchena: mientras el PP asegura que se debió a la filtración de su nombre, el PSOE culpa a un whatsapp del portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que aseguraba que el pacto iba a permitir a su partido controlar la Sala Segunda "desde atrás".

"No se dan las mayorías"

A la entrada de la comisión de nombramientos en la que debían seguir compareciendo los candidatos propuestos, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que "no se dan las mayorías" para poder sacar adelante su lista de candidatos.

Lastra ha agradecido el compromiso de las personas propuestas y el trabajo desarrollado por esa comisión, y ha pedido disculpas por el "lamentable espectáculo que ha dado el PP" al romper el acuerdo tras "la irresponsabilidad" de Cosidó, al que ha pedido que dimita.

Por su parte, Gloria Elizo, de Podemos, ha denunciado que lo sucedido ha sido "verdaderamente humillante en términos institucionales". Elizo ha asegurado que su grupo será "crítico" con lo que pueda pasar a partir de ahora en el CGPJ para evitar su "contaminación" ante la "deriva" de quienes pretenden controlar el Poder Judicial "por delante y por detrás", informa Servimedia.