Enlaces accesibilidad
Poder Judicial

Cosidó no se plantea dimitir tras la renuncia de Marchena y se siente respaldado por Pablo Casado

  • El portavoz del PP en el Senado reitera que el pacto con el PSOE está "roto" por culpa de los socialistas
  • Desvincula el 'whatsapp' que envió a los senadores del PP y que se filtró del fracaso en la renovación del CGPJ

Por
Cosidó no dimite y achaca al PSOE el fracaso del pacto para renovar el CGPJ

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, asegura sentirse respaldado tanto por el presidente del PP, Pablo Casado, como por el Grupo Parlamentario Popular y que no se ha planteado dimitir por el conflicto abierto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Antes bien, ha atribuido al PSOE la responsabilidad por la ruptura del pacto para renovar el CGPJ por haber filtrado que Manuel Marchena sería su nuevo presidente.

Cosidó se ha visto señalado en la crisis abierta entre PP y PSOE por la renovación del tras la renuncia del juez Manuel Marchena, propuesto por ambos partidos para presidir el órgano de gobierno de los jueces. El portavoz envió un whatsapp a los senadores 'populares' cuyo contenido fue filtrado a los medios en el que afirmaba que su formación lograría nueve vocales más el presidente en el CGPJ, frente a los 11 del PSOE "además controlando la sala segunda desde detrás" (la sala de lo Penal) y "presidiendo la sala 61", con atribuciones como ilegalizar partidos políticos.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Senado, Cosidó ha lamentado que este mensaje, con un tono adecuado a su naturaleza privada, se haya hecho público. Pero ha añadido que el proceso "venía ya dañado y contaminado" tras la filtración por parte del PSOE del nombre de Marchena como candidato a presidir el CGPJ. "La incidencia del whatsapp ha sido muy menor", ha reiterado.

Respaldo de Casado

Cosidó ha explicado que ha hablado con Casado tras conocerse este martes la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ, y ha repetido varias veces que se siente respaldado por el presidente 'popular' así como por su grupo parlamentario y que no se ha planteado dimitir -la mayoría de los grupos del Senado ha pedido su cese o dimisión-. El portavoz del PP en la Cámara Alta no se siente responsable de lo que está ocurriendo y señala que en su partido se toman las decisiones "con independencia" de lo que reclamen otros partidos..

Para el portavoz 'popular' el Gobierno es el principal responsable de cómo han terminado las negociaciones, y tampoco la "interlocución" con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "ha sido la adecuada".

El PP retirará los candidatos al CGPJ que presentó en el Senado

Cosidó ha dado por roto el pacto con el PSOE y ha anunciado la retirada de los cuatro candidatos presentados ya en el Senado para ser elegidos vocales en un pleno extraordinario el próximo 3 de diciembre. Será "en el menor plazo posible", ha dicho, aunque no ha asegurado cuándo.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha confirmado que el procedimiento para su designación debe proseguir con normalidad salvo que los dos grupos proponentes comuniquen a la Mesa la retirada de su propuesta, que deberán hacer también al unísono. Además, el plazo para poder presentar candidaturas no finaliza hasta el próximo 26 de noviembre.

El Senado mantiene de momento en marcha la renovación del Consejo, a la espera de acontecimientos; si efectivamente no hay candidatos con posibilidad de ser elegidos por tres quintas partes de la Cámara, se suspenderá el proceso. El mandato de los actuales vocales concluye el próximo 4 de diciembre.

El PP disuelve el chat desde el que Cosidó envió el 'whatsapp'

El grupo parlamentario popular en el Senado ha disuelto el chat de Whatsapp desde el cual el portavoz de esta formación, Ignacio Cosidó, envió el pasado sábado su polémico mensaje sobre la renovación del CGPJ que ha desembocado en la ruptura del acuerdo que el PP había alcanzado con el PSOE.

Según han confirmado a Efe varias fuentes del grupo popular en la Cámara Alta, el chat funcionaba desde que comenzó la legislatura, cuando José Manuel Barreiro era su portavoz, pero hasta ahora nunca se había detectado una filtración de ninguno de los muchos comentarios que los senadores hacían a diario por este medio.

Lo que está claro, coinciden los senadores, es que el chat estaba descontrolado desde hace mucho tiempo porque se empleaba para intercambiar mensajes que nada tenía que ver con información estricta sobre la actividad parlamentaria del PP y que generaban cascadas de comentarios de todo tipo que lo hacían casi inmanejable.

El grupo parlamentario popular en el Senado sí mantiene otro chat de Whatsapp, pero en el que únicamente intervienen miembros de la dirección para aportar información interna y exclusivamente de índole parlamentaria.