Enlaces accesibilidad

El Gobierno abre la puerta a elecciones generales en primavera, con un 'superdomingo' electoral el 26 de mayo

  • Si se adelantan las elecciones generales, coincidirían con las municipales, autonómicas y europeas
  • Podemos reunirá de urgencia a su dirección este viernes para analizar el escenario de unas elecciones anticipadas

Por
El Gobierno abre la puerta a elecciones generales en primavera, con un 'superdomingo' el 26 de mayo

Es posible un adelanto de las elecciones generales a la primavera, y es posible también que coincidiera con la convocatoria de comicios municipales, autonómicos y europeos prevista para el domingo 26 de mayo. Al menos, eso es lo que ha reconocido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en primer lugar, y no ha sido descartado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado por el asunto.

La posibilidad de este 'superdomingo' electoral, sin precedentes en la democracia española, la adelantó Ábalos en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

"Nada es descartable", dijo Ábalos, quien además coordina el comité electoral de PSOE para las elecciones del 26 de mayo, junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. No obstante, el ministro y dirigente socialista señaló que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El propio Sánchez admitó la semana pasada la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar porque no logra los apoyos necesarios de los grupos nacionalistas. En ese caso, sugirió que desarrollaría el acuerdo al que llegó con Podemos para las cuentas del Estado mediante reales decretos al presupuesto actualmente en vigor, que debería ser prorrogado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no descarta un adelanto de las elecciones generales en primavera. EFE

De todos modos, el ministro de Fomento se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es "muy poderoso". De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie". "

Horas después de estas declaraciones, y preguntado sobre el asunto en Rabat, en el transcurso de su viaje oficial a Marruecos, el presidente del Gobierno no refutó a su ministro ni dio más certezas sobre este posible adelanto de las elecciones generales.

"Lo que ha dicho el ministro de Fomento es de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", ha respondido Sánchez a los medios.

"Pero también ha dicho algo muy importante: que es que la prerrogativa constitucional, la facultad, le corresponde al presidente del Gobierno. No puedo estar más de acuerdo", ha añadido, sin darlo por bueno o desmentirlo y manteniendo la puerta abierta a esa posibilidad. "Cuando vayan a ser las elecciones, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, pues lógicamente se conocerá", ha concluido.

Podemos convoca de urgencia a su dirección

A la vista de estas señales emitidas dese el Gobierno, en Podemos se han movilizado y han decidido convocar el viernes un consejo ciudadano extraordinario para analizar la situación política ante un posible adelanto electoral.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, la coportavoz Noelia Vera ha anunciado la reunión del máximo órgano de dirección de su partido.

"Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los presupuestos", ha dicho Vera tras explicar que el viernes el consejo ciudadano de Podemos analizará su estrategia en este nuevo escenario y se preparará para cualquier posibilidad que proponga el Gobierno, incluido el adelanto electoral.

La opción del adelanto electoral no es la preferida por la formación morada, que sigue apostando por intentar sacar adelante los cuentas públicas y agotar la legislatura hasta 2020 para poder poner en marcha las medidas de su acuerdo presupuestario con el Gobierno. Pero la semana pasada el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya señaló que no considera "muy sensato tratrar de aguantar la legislatura" sin que el Gobierno apruebe unos presupuestos propios.

De cualquier forma, Podemos no da por perdidos aún los presupuestos, seguirá intentando "día y noche" que salgan adelante y moverá "cielo y tierra", asegura Noela Vera, porque esa es su "primera opción", y remarcan que un adelanto electoral "será una decisión unilateral del PSOE" que no apoyan.