Enlaces accesibilidad
Huelgas

Los sindicatos del mayor centro de Amazon en España convocan huelgas para el Black Friday y Navidades

  • Los paros serán el 3 y 24 de noviembre; 7, 9, 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero

Por
Amazon irá a la huelga por el Black Friday y navidades
Logo de un almacén de Amazon en Francia.

Los sindicatos de trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España (MAD4) han convocado una ronda de paros y huelgas en "fechas clave" para la compañía como son el Black Friday -viernes negro- y el periodo navideño con la que continuarán protestando contra la imposición del Convenio del sector de la Logística de Madrid.

"Los asistentes a la Asamblea General de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT", explica este último sindicato en un comunicado. "Se trata de la cuarta ronda de paros y helgas desde la primera convocatoria en marzo de este año", añade.

De esta forma, los trabajadores y sindicatos "pondrán de nuevo en jaque los envíos en una temporada de gran consumo como es el Black Friday y las semanas de diciembre y Reyes".

Es decir, que habrá paros el 23 y 24 de noviembre -último fin de semana del mes, protagonizado por grandes descuentos en múltiples comercios-, el 7 y 9 de diciembre "en pleno puente de la Constitución", el 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero.

Esperan la respuesta de la empresa

La convocatoria, prosigue CGT, "se presentará oficialmente a la Empresa y autoridades laborales en los próximos días". El sindicato espera que en la reunión de mediación previa a la huelga "pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro". De momento, ni CSIT ni UGT, "que entodo caso representan menos del 25% del Comité de Empresa del centro", no han dado el visto bueno a las movilizaciones.

Los sindicatos apelan a que la empresa decida "si mantiene el pulso con el principal almacén del centro y sur del Estado Español" o si "accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras" y recuerda que en julio la empresa "ya tuvo que hacer frente a su 'prime day' sin poder contar con el almacén", situado en San Fernando de Henares.

Las huelgas, que comenzaron en pimavera, vienen motivadas por la caducidad del anterior convenio propio y la imposición del nuevo convenio de Logística de Madrid, del que denuncian condiciones laborales peores.