Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El rey ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.

Hasta 20.000 personas recibirán el año nuevo 2019 en la Puerta del Sol, donde todo está listo para las tradicionales campanadas. Este año por primera vez sonarán dos veces: a las doce hora peninsular española y otra vez a la una, las doce en Canarias. Para ello, a las 00.15 se retrasará el reloj una hora. Este lunes a las doce del mediodía se han ensayado las últimas preuvas. A las nueve de la noche se desalojará la Puerta del Sol para dejar luego entrar a las 20.000 personas a las que se ha limitado el aforo este año. Unos 500 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad junto a agentes de la policía local, Samur y Bomberos.

Los presidentes autonómicos han coincidido en su tradicional mensaje institucional de fin de año en lanzar una llamada al diálogo y a la convivencia. El presidente del Principado de Asturias, Antonio Fernández, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han coincidido en mostrar su respaldo a la Constitución como marco de convivencia. Mientras el lehendakari del País Vasco, Íñigo urkullu, ha puesto su comunidad autónoma como ejemplo de convivencia, y otros como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha incidido más en una llamada a la lucha por la igualdad y una advertencia sobre los "populismos". 
 

Tres relojeros pendientes de que cada pieza de un reloj con 152 años de historia funcione como siempre a la perfección, en el primer cuarto de hora del 2019, las agujas y la soneria cambian para seguir el uso horario de canarias. Por primera vez, el reloj de la puerta del sol dará mañana la bienvenida al nuevo año dos veces. A la una, volverá a ser las doce en honor a Canarias. 

Con la llegada de la Navidad, las autoridades refuerzan la seguridad en las calles y las víctimas de atentados ven agravada la sensación de alerta cuando vuelve el fantasma del terrorismo. El miedo afecta a víctimas y familiares, pero también al conjunto de la población. Desde la Unidad de Atención a Afectados en Cataluña afirman que estos días han aumentado las peticiones de asistencia.

Cada año volvemos sobre las similitudes y el origen de la Navidad en los Saturnalia romanos. Esas fiestas, y el mito de Saturno, nos hablan del anhelo de paz, justicia y redistribución que impregna estos días y que desearíamos mantener siempre.

Este rincón europeo de Navidad nos queda muy cerca, a sólo 20 kilómetros de Madrid. Es una ciudad que vive desde hace unos años y como muy pocas las fiestas. Una fama que ha traspasado fronteras y le ha valido el título de Capital Europea de la Navidad 2018. Es Torrejón de ArdozIgnacio Vázquez es su alcalde, quien nos transmite el espíritu navideño de su ciudad, nos explica como ha obtenido Torrejón esa capitalidad y cual es la oferta para los visitantes que llegan de todas partes de España y de la UE.

Nos interesamos por los jóvenes que salieron fuera de España buscando un futuro mejor y han regresado a casa. ¿Cómo ven nuestro país? ¿Qué han encontrado fuera que aquí no tenían?. Se lo preguntamos a tres de ellos. Sofía Giménez, cooperante de la ONG Kubuka (Zambia), Marta Soto, psicóloga es voiceover talent en Praga y Eva Ortega-Paino, doctora en Bioquímica y Biología Científica.

En Cataluña por lo que les hemos escuchado a los partidos independentistas no ha caído bien el discurso del rey. En su mensaje navideño aunque sin citar esta comunidad expresamente Felipe VI ha apelado una y otra vez a la convivencia a proteger el entendimiento y huir de rencores. Quim Torra, quien por cierto ha desvelado que le ha propuesto a Pedro Sánchez un acuerdo con 21 medidas dice que en Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia.

Dublín en el capítulo de nuestra serie especial de Navidad. Allí ,en el New Music Hall de la calle Fishamble, se estrenó en 1742 hace 276 años, el 'Mesias' de Haendel, una de las más bellas músicas que se han escrito inspiradas en el nacimiento de Cristo.

Comenzamos nuestra serie especial de Navidad. Esta temporada y durante dos semanas vamos a viajar hasta rincones europeos que tengan una historia relacionada con la Navidad. Nuestro viaje, en Nochebuena, lo comenzamos por Nápoles, Italia, desde donde se extendió a toda Europa la costumbre de colocar belenes representando el nacimiento de Jesús. Nuestra invitada es la profesora de Italiano y napolitana, Claudia Caranante.