Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El rey ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.

La Puerta del Sol ha recibido dos veces el año nuevo 2019 al repetir las campanadas a la hora canaria. Para ello, el reloj se retresó una hora momentáneamente. Muchos de los congregados se tomaron dos raciones de uvas. Las celebraciones se sucedieron por toda España, como en Barcelona, donde recibieron 2019 con un espectáculo de agua, fuego y luz en Montjuic.

Hasta 20.000 personas recibirán el año nuevo 2019 en la Puerta del Sol, donde todo está listo para las tradicionales campanadas. Este año por primera vez sonarán dos veces: a las doce hora peninsular española y otra vez a la una, las doce en Canarias. Para ello, a las 00.15 se retrasará el reloj una hora. Este lunes a las doce del mediodía se han ensayado las últimas preuvas. A las nueve de la noche se desalojará la Puerta del Sol para dejar luego entrar a las 20.000 personas a las que se ha limitado el aforo este año. Unos 500 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad junto a agentes de la policía local, Samur y Bomberos.

Los presidentes autonómicos han coincidido en su tradicional mensaje institucional de fin de año en lanzar una llamada al diálogo y a la convivencia. El presidente del Principado de Asturias, Antonio Fernández, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han coincidido en mostrar su respaldo a la Constitución como marco de convivencia. Mientras el lehendakari del País Vasco, Íñigo urkullu, ha puesto su comunidad autónoma como ejemplo de convivencia, y otros como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha incidido más en una llamada a la lucha por la igualdad y una advertencia sobre los "populismos".