Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Epiphany, known in Spain as el Día de los Reyes Magos (the Day of the Three Kings) is celebrated with parades all over the country every year on the fifth of January. The stars of these parades are the three kings, known also as the three wise men who brought the newborn Jesus Christ gifts of gold, incense and mehrr: Melchior, Gaspar, and Balthasar. However, these parades find themselves embroiled in controversy year after year, for one of these Three Wise Men (Balthasar) is depicted as a black man. Yet he is not always portrayed by a black man but rather a white man in facepaint.

After the newscast, we'll be talking to the Coordinator of the Pro-Human Rights Association of Andalucía, Diego Boza, about the persistent use of blackface in local parades all over Spain.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño de este año ha repartido 770 millones por varios puntos del país. El 'Gordo', el número 94.974, ha caído en Madrid, Alcoy, Zaragoza, Las Palmas y Barcelona, donde más décimos se han vendido. En la calle Galileo, en el distrito de Les Corts, ha estado nuestra compañera Lorena Hens. Óscar López, el dueño de la administración, nos ha explicado que es la primera vez que reparte suerte. En Zaragoza, el 'Gordo del Niño' deja 20 millones en el barrio del Gancho. Desde RTVE Aragón, Miguel Remiro ha sido testigo de la alegría compartida de algunas agraciadas con Valero, lotero que también vende este premio por primera vez.

En Moraleja (Cáceres), la lotera Rebeca se ha enterado de que había vendido el número agraciado cuando ha recibido la llamada de RNE: "¡Que soy yo! No me lo puedo creer", ha celebrado. Lo mismo le ha ocurrido a Raúl, en Ciudad Real: "Imagínate el subidón".

El 89.634, el segundo premio de la Lotería del Niño, ha caído íntegramente en el municipio madrileño de Móstoles. Juan Urra está en la administración número 12, y ha hablado con las loteras, Julia y Carmen. "Mi sobrina ha elegido el número y mira, la de El Niño. Nunca mejor dicho", bromeaba una de las agraciadas. "Lo primero: vamos a irnos a comer hoy fuera. Después, una reforma del piso, que le hace falta y el resto, guardarlo", explicaba Niceto sobre a qué destinará el premio.

El tercer premio, el 57.033, se ha vendido en Sevilla, Madrid o en Valladolid, donde ha dejado 250.000 euros en toda la provincia. Hasta Arroyo de la Encomienda nos vamos con nuestro compañero Diego Villacorta. En Mota del Cuervo (Cuenca), uno agraciado se enteraba de lo que había ganado en directo y en Tenerife, una gasolinera también ha repartido suerte.

Llegó el momento de comprobar si los Reyes Magos se leyeron la carta entera. No siempre lo hacen, porque tienen mucho trabajo. Pero, lo que sí es seguro, es que esta mañana millones de niños se han despertado antes de lo habitual para correr a mirar qué les han dejado. Paquetes que en algunos casos difícilmente entraban en el saco, pero que gracias a la magia de Sus Majestades han podido llegar a sus destinos.

Otro 6 de enero más, los niños de toda España se han levantado de la cama con la ilusión de encontrar en sus zapatos los regalos que días atrás han pedido en sus cartas a los Reyes Magos. Un día cargado de magia y de ilusión, en el que el madrugón ha merecido la pena. Ahora toca disfrutar de los jueguetes y esperar un año más para vivir de nuevo la noche más mágica del año.

Esta noche, los Reyes Magos de Oriente se cuelan en miles de casas para dejar regalos. A ellos les ayudan sus emisarios, y Ricard Sanz es uno de ellos. “Es una noche de un trabajo arduo”, aseguró para 24 horas de RNE.

Sanz también es CEO del campamento real más grande España, ubicado en el botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Lleva abierto desde hace un mes y ya han pasado más de 40 mil personas, entre niños y adultos, por sus instalaciones. Sobre esta experiencia, ha mencionado que ha sido muy especial y que los visitantes “han podido compartir momentos diarios de la vida cotidiana con todos los personajes que acompañan a sus majestades los Reyes Magos desde Oriente”.

Pese al frío, la lluvia o la nieve, los Reyes Magos han dado ese viernes su palabra de que los regalos no faltarán en casa de los niños. "El mal tiempo nunca va a impedir que estemos donde tenemos que estar", ha afirmado rotundamente el rey Melchor. En una entrevista en TVE, sus majestades de Oriente han agradecido el recibimiento que los niños y niñas les han dado en las calles durante la cabalgata y han dejado una pequeña petición: que les dejen un poco de galletas para cargar energía y poder terminar su trabajo esta noche.