Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos juegan a la lotería y otros, compran paquetes de Amazon sin saber qué contienen. Este tipo de negocio se extiende, también en Europa. En concreto, una tienda de Bruselas tiene un acuerdo comercial con la empresa estadounidense de comercio electrónico para vender sus paquetes. Se llama Pile ou Face, es decir, Cara o Cruz, una declaración de intenciones, ya que comercializan las cajas que han sido devueltas, que no han sido entregados o están agotados. Cada kilo lo pagan a 16 euros y con cada caja se llevan una sorpresa. Algunas llenas de alegría, como le ha ocurrido a Paul, un cliente que ha gastado 40 euros y está satisfecho con su compra. Se ha llevado varios auriculares. Gisele es otra clienta que se ha quedado decepcionada. Entre otros, ha comprado un teléfono antiguo. Esto es algo que ella no hubiera comprado e intentará revender todos los artículos. “Al menos todas estas cosas no terminarán en la basura”, explica Gisele.

Durante este enero, y según ciertas estadísticas, 31.000 personas han perdido sus trabajos en las empresas del sector tecnológico en el mundo. Estos números, que pueden parecernos abultados, no se distancian mucho de las cifras de despidos que se han dado en el sector durante 2023. Sin embargo, estos despidos no se traducen a un aumento del miedo en los mercados: al contrario, los beneficios y las expectativas puestas en estas empresas son, en gran medida, lo que espolea las subidas en la bolsa de Wall Street.

Hablamos con Marta Peirano sobre tres juicios que podrían cambiar la industria tecnológica de Estados Unidos. Entre ellos, el juicio de Sam Bankman-Fried, fundador de la fallida bolsa de criptomonedas FTX. "Sam era como el niño bueno de las criptomonedas", y explica que era la persona de confianza del Congreso de Estados Unidos para conocer cómo pueden regular la industria. Sobre el juicio contra Amazon, Peirano destaca que Amazon "hace de tienda, de producto y de distribuidor y ya no se puede vivir sin él". " "Ha habido periodistas que han intentado pasar tres días sin usar Google o Facebook y se puede, pero no usar Amazon es imposible", expresa.

Amazon se posiciona contra el teletrabajo y amenaza con despidos si los trabajadores no acuden a la oficina. De hecho, no es la única gran empresa en hacerlo, ya que hay otras gigantes tecnológicas que ya exigen presencialidad entre tres y cuatro días a la semana porque defienden que su plantilla es más productiva en la oficina.

Foto: GETTY

Jornada de huelga también hoy para los trabajadores de Amazon en Sevilla. Una protesta, sobre todo dicen, por el abono de festivos y los asuntos relacionados con la salud laboral. Denuncian los sindicatos que la sobrecarga de trabajo da lugar a lesiones nunca reconocidas como accidente laboral.

745 puestos de trabajo han sido desmantelados en la planta de Amazon de Martorelles. La mesa de negociación logró un preacuerdo que permite trasladar 200 plazas al centro de Barcelona. El resto deberán repartirse entre las naves en Far d'Empordà y en Zaragoza u optar por una indemnización. La situación para muchos trabajadores se ha vuelto inviable. 

En un futuro no muy lejano, podrían ser drones los que te lleven la compra a casa. Algunas marcas como Amazon, Walmart o Google ya trabajan en la fabricación de sus propios vehículos aéreos para enviar sus productos a domicilio.

Amazon calcula que los tendrá operativos a finales de año, mientras que Walmart ya ha comenzado a hacer algunos repartos en Estados Unidos. Sin embargo, el servicio se encuentra aún en fase de experimentación ya que surgen dudas sobre su seguridad, sostenibilidad y efectividad.

Julia Varela entrevista a Álvaro Morte y Rodrigo Santoro sobre el estreno de Sin límites, la nueva serie que coprotagonizan y que se estrena el próximo viernes 10 de junio en Amazon Prime Video. Esta superproducción, dirigida por Simon West, está basada en una de las mayores hazañas de la historia: la primera vuelta al mundo en barco. Juan Sebastián Elcano, interpretado por Álvaro Morte, lideró la expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, interpretado por Rodrigo Santoro, que partió de Cádiz en agosto de 1519. De tres naves y 239 tripulantes sólo volvieron 18 y en una sola embarcación. Esta miniserie plagada de retos y aventuras tiene visos de convertirse en un fenómeno internacional.

Algunas empresas de recursos humanos utilizan Inteligencia Artificial para seleccionar candidatos o monitorizar trabajadores. En medicina, algunos profesionales ya se benefician de la automatización y consiguen diagnósticos más rápidos y certeros. ‘Algoritmia’ retrata un mercado laboral en constante evolución lleno de amenazas y oportunidades.