Enlaces accesibilidad
Estimación del PIB del tercer trimestre

La economía de la eurozona se frena lastrada por Italia

  • Eurostat avanza que el PIB de la eurozona creció un 0,2% en el tercer trimestre y el de la UE un 0,3%

Por
Protesta en Roma
Protesta ante el Ministerio de Trabajo en Roma.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año en comparación con el periodo de abril a junio, según la primera estimación preliminar difundida por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Entre los grandes países europeos, Italia es el que peores cifras de crecimiento registra. España presume de un avance del PIB más sostenido en el último año, superando los datos de Alemania y Francia.

El crecimiento económico en la eurozona es la mitad que el registrado en los primeros trimestres (0,4%). Los analistas esperaban que el área de la moneda única mantiviera el ritmo en el tercer trimestre. La estimación se inscribe en un contexto económico complicado, marcado por las tensiones comerciales, las negociaciones del Brexit y el enfrentamiento entre Bruselas y Roma por el borrador de presupuestos italiano.

En el segundo trimestre el PIB se incrementó un 0,5% en los Veintiocho, por lo que también se ralentiza en dos décimas.

En comparación con el tercer trimestre de 2017, el PIB ajustado estacionalmente aumentó un 1,7% en la eurozona y un 1,9% en la Unión Europea entre julio y septiembre. El incremento interanual en el trimestre previo había sido del 2,2% y del 2,1%, respectivamente.

Eurostat prevé publicar los datos revisados del tercer trimestre el próximo 14 de noviembre y las cifras definitivas del PIB y sus principales agregados el 7 de diciembre.