Enlaces accesibilidad

Batet cree que el ultimátum de Torra no representa a todo el Govern puesto que ERC lo desconocía

  • Asegura que en ese momento había Grupos de trabajo reunidos con el Gobierno
  • Apuesta por el diálogo como la única forma de solucionar el conflicto

Por
Meritxell Batet, durante su intervención en un desayuno informativo
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante su intervención en un desayuno informativo.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se ha mostrado convencida de que Quim Torra "no representaba" a todo el Govern de la Generalitat cuando dio un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que en un plazo de un mes presentara una propuesta de referéndum de independencia para Cataluña o le retiraría el apoyo parlamentario, puesto que ERC "no sabía" de esa amenaza.

En un desayuno informativo de Europa Press, Batet ha afirmado que "no sabe a quién representaba en ese momento" el presidente catalán, puesto que ERC "no sabía" que iba a lanzar ese ultimátum en el debate del Parlament y que en ese momento había interlocutores de la Generalitat sentados en "grupos de trabajo" con el Gobierno de España.

"Si hay un grupo político que forma parte del Govern que no tenía conocimiento de ello, parece que (el ultimátum) es suyo", ha dicho Batet, que ha subrayado que además dicha amenaza "desapareció a los dos segundos", algo que due inmediatamente rechazado por el Gobierno de Sánchez.

Batet ha señalado que Torra "era muy consciente" de que estaba planteando algo que se ha rechazado "múltiples veces" en el pasado. "Estamos convencidos de que hay margen para hablar de autogobierno, para profundizar en el autogobierno. Y no hay ningún margen para hablar de autodeterminación. El derecho de autodeterminación no cabe en nuestro ordenamiento jurídico", ha advertido.

Batet dice que el Gobierno de Sánchez no es de visita

La ministra, que ha asegurado que "no tiene opinión" sobre si Sánchez debe adelantar las elecciones generales dada la situación en Cataluña, pero ha emplazado a Torra a "decidir si sigue representando a una minoría radical o se suma al diálogo fructífero" abierto entre el Gobierno español y la Generalitat.

Batet ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es un Gobierno de visita, "es también el Gobierno de Cataluña" y ha subrayado que "esto no va solo de líderes irresponsables" sino de convivencia y de ofrecer un proyecto de país compartido.

En este sentido, ha apostado por dialogar con los ciudadanos catalanes, "con todos ellos", con los que vieron con "estupor" como la Generalitat rompía con el orden constitucional, pero también "con los casi dos millones que repetidamente han apoyado el proyecto independentista". "No se trata de ganar por la mínima, se trata de generar consensos amplios que representen a una inmensa mayoría", ha dicho.

La ministra ha reconocido que la solución en Cataluña no será "ni fácil ni rápida" pero la obligación del Estado es gobernar y dialogar con el Govern, "que representa a sus ciudadanos con plena legalidad".

También ha apostado por superar la división actual para encontrar una salida y ha valorado la agenda "de normalidad" recuperada. "Sólo de la normalidad conseguiremos la perspectiva para construir espacios comunes, que la excepcionalidad impide" ha aseverado.