Enlaces accesibilidad

El PDeCAT pide a ERC un "esfuerzo por la unidad" de cara a las elecciones de 2019

  • Bonvehí dice que con candidaturas conjuntas en las municipales y europeas "sacaríamos mucho mejor resultado"
  • El presidente del PDeCAT asegura que el partido ya tiene "a punto toda la maquinaria electoral para las elecciones del 2019"

Por
Imagen de archivo del presidente del PDeCAT, David Bonvehí
Imagen de archivo del presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha hecho un llamamiento a la ERC de Oriol Junqueras a hacer un "esfuerzo por la unidad" de cara a las elecciones de 2019, ya que con candidaturas conjuntas en las municipales y europeas "sacaríamos mucho mejor resultado".

Precisamente este sábado Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha anunciado a través de una carta a la militancia que se presentará como cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas del año que viene.

En su intervención ante el consell nacional del PDeCAT, reunido esta tarde en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), a apenas un kilómetro de la cárcel de Lledoners, Bonvehí ha dicho "entender" que cada formación tenga su "postura", pero ha pedido un "esfuerzo por la unidad" para maximixar los votos independentistas en 2019.

Tras asegurar que el PDeCAT ya tiene "a punto toda la maquinaria electoral para las elecciones del 2019", Bonvehí ha destacado que su formación es "la primera fuerza municipalista del país" y se ha mostrado convencido de que el año que viene "superará" el número de alcaldes y concejales de la última cita electoral.

"También ganaremos las elecciones europeas, a pesar de que nos lo pondrán difícil", ha afirmado Bonvehí, que, en velada alusión a la decisión de Junqueras de liderar la lista de ERC al Parlamento Europeo, ha "celebrado que todo el mundo haya entendido que la batalla está en Europa y será hecha a nivel internacional".

En su discurso, no ha hecho ninguna referencia explícita a la Crida Nacional per la República, movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez, con el que el PDeCAT prevé confluir en los próximos meses.

Este es precisamente uno de los puntos calientes que tiene sobre la mesa la dirección demócrata, ya que no está clara la fórmula de integración, y los planes de la Crida Nacional para constituirse en un partido político -alimentado en buena medida por las bases del PDeCAT- han empezado a generar controversia en las filas demócratas.

Puigdemont llama al PDeCAT a no ser "sectario"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apostado por la "transversalidad" y la "máxima unidad política" del independentismo en las elecciones de 2019 y ha pedido al PDeCAT que no sea "sectario" en sus posicionamientos para facilitar esta unidad de acción.

En un mensaje emitido ante el consell nacional del PDeCAT, Puigdemont ha emplazado a los suyos a "estar preparados" para las elecciones municipales, europeas y "no sabemos si habrá otras".

Puigdemont ha recordado que esta actitud de "abrir mucho los brazos a todo el mundo" ya se aplicó en las elecciones del 21 de diciembre para conformar la candidatura de JxCat.

Previamente ha intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha invocado el "espíritu de 1-O" para "enfocar los próximos meses" en Cataluña, poniendo en primer plano la defensa de los "derechos civiles, sociales y el derecho a la autodeterminación" siempre de forma pacífica, "a la catalana manera", porque "los catalanes no sabemos hacer las cosas violentamente".

Antes de acudir al consell nacional del PDeCAT, Torra ha visitado a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners y ha anunciado que "pronto" viajará a Suiza, adonde huyeron la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exportavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, encausadas también por el 1-O.