Enlaces accesibilidad
Aniversario atentados en Cataluña 17A

Las víctimas piden a los políticos que "no usen" su dolor para hacer política tras haberlas "olvidado" durante el año

Por
Las víctimas del atentado del 17A en Barcelona y Cambrills piden a los políticos que "no usen su dolor" tras un año en el olvido

Cuando se va a cumplir un año de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, las víctimas han exigido este jueves a los políticos que "no usen" su dolor , ni lo "manipulen" para hacer política, al tiempo que se han quejado del "abandono" sufrido desde los ataques del año pasado.

En una rueda de prensa en Barcelona en la víspera del primer aniversario del doble atentado, las víctimas agrupadas entorno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) han pedido a los políticos que "hagan una tregua" a partir de la medianoche de este jueves y dejen a un lado sus luchas partidistas durante este 17 de agosto.

Y es que este viernes la plaza de Catalunya de Barcelona acogerá el acto oficial a las víctimas de los atentados del 17 A, a la que asistirán entre otros, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau. Pero hay otros actos paralelos para tratar de boicotear el acto central por la presencia del monarca.

En la víspera del aniversario de los atentados, tanto el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, como Ana Cortés, una superviviente del ataque en Las Ramblas, han criticado que solo se acuerden de las víctimas para asuntos partidistas.

Cuando se va a cumplir un año de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, las víctimas han exigido este jueves a los políticos que "no usen" su dolor , ni lo "manipulen" para hacer política, al tiempo que se han quejado del "abandono" sufrido desde los ataques del año pasado.

"Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política. Este 17 de agosto tiene que ser un día para el homenaje y el recuerdo de las víctimas. Pedimos que discutan en otro momento", ha señalado Manrique.

Durante la rueda de prensa, el coordinador de la UAVAT, que a su vez es víctima del atentado de ETA en Hipercor, ha leído una carta de Javier, el padre del menor de tres años asesinado en las Ramblas, en la que solicita que los actos de este viernes sean de "respeto y consideración" para las víctimas y sus familias, y "sin políticos, sin periodistas y sin cotillas".

"Señores políticos: es el momento de evitar que esto se repita, que no se manipule el dolor de las víctimas y que no se politice el dolor", ha subrayado Ana Cortés.

Denuncian el abandono

También han denunciado el "abandono" que han sufrido las víctimas y lo han atribuido a que la actualidad política y el 'procés' lo taparon todo poco después. "Hay muchas víctimas desastidas", ha asegurado Manrique, que ha explicado también que se creó precisamente la UAVAT para "suplir las carencias de la administración".

"Los atentados de agosto fueron importantes hasta que quedaron en segundo plano un mes después por el 'procés'. Nos dimos cuenta de que no ha habido tiempo ni para un duelo en la ciudad. Estamos supliendo las carencias de la administración", ha afirmado.

Manrique ha criticado asismismo que la oficina de atención a las víctimas sólo estuviera abierta en la Delegación del Gobierno en Cataluña del 22 al 29 de agosto, y no durante todo el año, como considera que sería lo lógico.

Por su parte, Ana Cortés ha leído una carta que escribió para expresar los sentimientos de las víctimas del doble atentado en Cataluña y en la que ha criticado que desde el pasado 17 de agosto las víctimas como ella se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes" por las administraciones.

"Ha pasado un año en el ningún partido se ha interesado por nosotros, por ver cuáles eran nuestras necesidades. La única ayuda que recibimos fue de las fuerzas de seguridad, los equipos de emergencias, la Cruz Roja, los Bomberos, el 061, la UAVAT y otras víctimas, que se dejan la piel por nosotros", ha asegurado Cortés.

Según esta superviviente, tan solo el Ayuntamiento de Barcelona, que "despertó de su letargo tarde", ha colaborado con las víctimas, facilitando que se pusieran en contacto con la UAVAT.

Reclaman que no acabe el plazo para reclamar ser víctima

Además, desde la UAVAT reclaman que no prescriban los atentados terroristas y que se eliminen los plazos para reclamar los derechos que corresponen a las víctimas. Y es que este viernes acaba el plazo para que las víctimas del 17-A hagan la solicitud para que sean reconocidas como tales.

Desde que se puso en marcha la Unidad el pasado mes de febrero, ha atendido a 152 personas, de las que la mayoría (85) son testigos directos, 13 heridos físicos y 37 familiares de víctimas, y que presentan lesiones psicológicas (89 casos), físicas (8), psicológicas y físicas (6), entre otros.

Hasta el momento, esta organización ha ayudado a tramitar ante el ministerio de Interior un total de 82 expedientes para el reconocimiento de víctima del terrorismo, 79 para recibir ayuda psicológica y 3 de indemnizaciones por daños materiales, de los que nueve han sido concedidos, tres rechazados y los demás están pendientes de resolución.

Según la UAVAT, cuando contactaron con las afectados del 17-A, el 80% no conocía sus derechos, el 72% no había tramitado ninguna solicitud de reconocimiento de víctima y el 83% no se había asesorado jurídicamente.