Enlaces accesibilidad

La ANC y Òmnium homenajearán a Forn y Trapero y no boicotearán al rey en el aniversario de los atentados del 17A

  • Por contra, descartan hacer una protesta contra el rey por "respeto hacia las víctimas"
  • El acto de homenaje se realizará ante la prisión de Lledoners, donde está Forn encarcelado

Por
Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero, en una imagen de archivo
El exconseller de Interior Joaquim Forn y del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, en una imagen de archivo de agosto de 2017. EFE Andreu Dalmau

La ANC no organizará ninguna acción de protesta contra el rey el próximo 17 de agosto, en el primer aniversario del doble atentado yihadista en Cataluña, y prepara en cambio un homenaje al exconseller de Interior Joaquim Forn y el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ante la cárcel de Lledoners.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado que los "protagonistas centrales del acto" de conmemoración del 17A "son las familias de las víctimas" de los atentados: "Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado", ha remarcado.

Paluzie ha dado a entender que la ANC no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del rey en el acto del 17A en Barcelona: "No impulsaremos cosas que interfieran en ese día, que debe ser de silencio y respeto hacia las víctimas".

Acto ante la cárcel de Lledoners

Lo que sí impulsará la ANC, junto con Òmnium Cultural y otras entidades, es un acto por la tarde del 17 de agosto ante la cárcel de Lledoners -donde se encuentra en prisión preventiva Forn-, en homenaje al exconseller de Interior, a Trapero -sometido también al proceso judicial por el 1-O- y, en general, a los cuerpos de emergencias y los Mossos d'Esquadra por su actuación el 17A.

El acto, "desvinculado" del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos.

En el momento de los atentados, Joaquim Forn era el conseller de Interior de la Generalitat, mientras que Josep Lluís Trapero era el mayor de los Mossos d'Esquadra.

Forn permanece en prisión desde el pasado 2 de noviembre, imputado por rebelión y sedición por participar en el denominado procés y en la declaración unilateral de independencia aprobada el 27 de octubre en el Parlament de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a Trapero, está procesado por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septimebre frente a la Consellería de Economía en Barcelona y por el referéndum independentista del 1 de octubre.

Noticias

anterior siguiente