Enlaces accesibilidad

El juez propone juzgar al fundador de Gowex y otras cuatro personas por presunta estafa y falsedad contable

  • También por sendos delitos relativos al mercado y los consumidores y de uso de información relevante
  • El auto se dicta contra cuatro empresas mercantiles y contra otra persona como partícipe a título lucrativo

Por
Publicidad de Gowex en un quiosco de Madrid (Archivo)
Publicidad de Gowex en un quiosco de Madrid (Archivo).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesto juzgar al fundador de la empresa de redes wifi Gowex y consejero delegado de Let’s Gowex y Gowex Wireless, Jenaro García, y a otras cuatro personas por presunta estafa y falsedad contable, así como por delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

En el auto (ver .PDF) de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado del denominado caso Gowex, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 extiende su decisión a la consejera de Let’s Gowex y Gowex Wireless Florencia Maté, y al secretario del consejo de administración de esas dos compañías, Francisco Manuel Martínez, y "firmante de las cuentas anuales del grupo de los ejercicios 2009-2012".

El magistrado también propone que se juzgue a otras dos personas, Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, a las que García habría otorgado el cargo de apoderados o administradores de algunas de las sociedades vinculadas a la compañía "para mantener el estatus fraudulento del negocio".

El auto del juez Pedraz también se dicta contra cuatro mercantiles -Let’s Gowex, S.A., Gowex Wireless SLU, Eco Energy 1y3 y Biotelgy VC S.A.- "como accionistas mayoritarios de Let’s Gowex y receptoras de cuantiosos dividendos repartidos indebidamente, por lo que deberán responder civilmente por la acción de sus administradores". El auto afecta además a Tania Roel Mosquera -extrabajadora de Gowex Wireless y socia única de Eco Energy 3- como partícipe a título lucrativo.

Las acusaciones se basan en el informe de Gothan City Research LLC -que fue el detonante de la caída de Gowex-, y en los informes periciales aportados al procedimiento, como el de la Intervención General del Estado y de la Agencia Tributaria y otros documentos públicos y oficiales como los reseñados en la pieza documental del Mercado Alternativo Bursátil, donde cotizaba la empresa.

La resolución da un plazo de diez días a la Fiscalía, Abogacía del Estado, y acusaciones particulares y populares para solicitar la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o alternativamente el sobreseimiento de la causa.

Gowex buscó fondos con cuentas falsas

En el auto, el magistrado detalla cómo Jenaro García creó Let's Gowex en 1999 "con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a internet a través de wifi gratis y premium en las ciudades y sus medios de transporte".

Sin embargo, cinco años después, desde 2004, el proyecto "empieza no ser rentable y necesita de financiación para mantener el crecimiento del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Para captar fondos Gowex debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marzo 2010, mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Ese día realiza una ampliación de capital que permite el pago de la deuda existente hasta la fecha. En junio de ese año, la empresa sale a un mercado análogo al MAB en Francia.

Sin embargo, señala el relato de los hechos, "desde la salida a Bolsa las cuentas no respondían a la realidad, lo que no impidió la captación de nuevos inversores" atraídos por presuntas facturaciones que llegaron a ser de 114 millones en 2012.

El caso Gowex saltó en verano de 2014

El 1 de julio de 2014 el informe de Gotham City Research, una empresa estadounidense, advertía "con minucioso detalle" de la falsedad de las cuentas de Gowex. En él advertía de que "más del 90% de los ingresos declarados no existen" y los reales "son inferiores a los diez millones de euros anuales". Esto provocó el desmentido de la compañía y el anuncio de acciones legales.

Sin embargo, seis días después el presidente de Gowex admitió en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "que las cuentas de la sociedad de al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel",  atribuyéndose él mismo la autoría de la estafa. Tras ello, Gowex entró en concurso de acreedores y se encuentra ahora en fase de liquidación desde noviembre de 2016.

Durante la instrucción, iniciada en 2014,  el fundador y expresidente de la compañía, que proveía servicios al Ayuntamiento de Madrid y a otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubai, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004, recoge Efe.