Enlaces accesibilidad

Las acciones de Gowex pierden casi la mitad de su valor tras un informe de Gotham City Research

  • La empresa española ha perdido un 46,10% de su valor en el MAB
  • La estadounidense ya provocó el desplome de Quindell en Londres
  • El IBEX 35 recupera los 11.000 puntos y repunta un 0,77%

Por

Las acciones de Gowex han perdido casi la mitad de su valor después de publicar la estadounidense Gotham City Research el informe Lets's Gowex: La Charada de Pescanova deprecia el valor de los títulos de la compañía española hasta los 0 euros y afirma que el 90% de los ingresos reportados por el grupo "no existen".

Gowex, que emprenderá acciones legales contra los responsables del informe de 93 páginas, ha afirmado que la información emitida por Gotham es "manifiestamente falsa" y que con la misma se busca "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe "plagado" de errores y datos "difamatorios".

Las acciones de Gowex han llegado a perder un 62% pero finalmente se han depreciado en un 46,10% al cierre, hasta los 10,71 euros por título en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A este respecto, la empresa tecnológica achaca la caída en la sesión a un movimiento realizado por parte de inversores a corto que buscan poder cerrar sus posiciones.

Dañar la imagen de Gowex

"La publicación de dicho informe tiene como objetivo último el dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo", ha asegurado la compañía en un comunicado.

En el informe, Gotham City Research estima que "los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros". Así, de acuerdo con Gotham, los honorarios de auditoría de Gowex son de 40.000 euros, lo cual tiene sentido si los ingresos reales de la compañía son sólo el 5%-10% de los ingresos realmente reportados.

Gotham aventura que las acciones de esta empresa, al igual que las de Pescanova, serán suspendidas. En el informe rebaja la red que Gowex posee o gestiona a cerca de 5.000 hotpots (puntos WiFi de conexión), mientras que el consejero delegado les comunicó 100.000 y JBCapitalMarkets estima 35.000.

Para la firma norteamericana el 90% de los ingresos del área de Telecom, que proceden de partes que no han sido desveladas, están ligadas al director financiero de la compañía y a los inversores iniciales. "Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", señalan.

Discrepancia en las cifras

Gotham afirma que Gowex comunicó a los inversores que la ciudad de New York le pagaría 7,5 millones de euros, frente a dos millones de euros que les comunicaron a ellos y rebaja la cifra real a menos de 200.000 euros.

En el informe, Gotham indica que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, y que este último fue directivo de Advanced Refractive Technologies, cuyas acciones bajaron hasta un centavo y fueron revocadas por la SEC.

Gowex sostiene que ningún representante suyo se ha reunido con el personal de Gotham City Research ni éstos últimos han solicitado en ningún momento información de la compañía. La empresa española emprenderá las acciones legales que estime necesario contra los responsables de dicha publicación.

Gotham ya provocó en abril, con otro informe, la caída del valor bursátil de la firma de consultoría, software y outsourcing Quindell. Entonces Financial Times publicó que se trata de una firma especializada en la venta a corto que algunos vinculan a Daniel Yu, presente en Twitter con la cuenta @LongShortTrader.

La Bolsa recupera los 11.000 puntos

La Bolsa española ha subido este martes el 0,77%, y de nuevo ha superado el nivel de los 11.000 puntos que perdió hace una semana, en una sesión de ganancias generalizadas en el mercado, con el impulso de la banca, y tras la mejora de la actividad manufacturera en China.

Así, en una sesión en la que la prima de riesgo española se sitúa en 139 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 84,30 puntos, el 0,77%, hasta los 11.007,80 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 11%.

En el resto de las principales plazas europeas las subidas han sido generalizadas, la de París avanzaba el 0,87%; la de Milán, el 1,32%; la de Londres, el 0,87% y la de Fráncfort, el 0,71%.

Noticias

anterior siguiente