Enlaces accesibilidad
Corea del Sur

La expresidenta surcoreana Park suma otra condena de 8 años de cárcel por financiaión ilícita e interferir en las elecciones

  • La fiscalía ha probado que recibió unos 3.500 millones de wones del Servicio Nacional de Inteligencia
  • Tendrá que pagar una multa de 3.300 millones de wones y sumar 8 años de carcel a los 24 que ya está cumpliendo desde abril

Por
La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye llegando a un tribunal en Seúl.
La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye llegando a un tribunal en Seúl.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye ha sido condenada a ocho años de cárcel por obtener financiación ilícita del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) e interferir en la nominación de candidatos de su partido para las elecciones parlamentarias de 2016. Esta pena se suma a los 24 años de cárcel que está cumpliendo actualmente por el caso ‘Rasputina’ y que la destituyó del alto cargo en 2017.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha probado que Park recibió unos 3.500 millones de wones (2,64 millones de euros) entre 2013 y 2016 del NIS, por lo que el tribunal le obliga a pagar una multa de 3.300 millones de wones (2,49 millones de euros).

La fiscalía había solicitado 15 años por delitos que incluían sobornos, malversación y la aceptación ilícita de los fondos del NIS pero la pena se ha estancado en 8 años por no haberse podido probar que Park ofreciera favores a cambio de dichos fondos. Por otra parte, la fiscalía ha solicitado aumentar de 24 a 30 los años de cárcel por el delito de extorsión al que fue condenada el pasado mes de abril. Como ya había ocurrido en citaciones anteriores, la expresidenta no se presentó ante los jueces para la lectura de su sentencia.

Caso ‘Rasputina’

En marzo de 2017 se destapaba la vinculación de Park en la trama de corrupción ‘Rasputina coreana’, lo que autorizó al Constitucional a forzar su destitución como Presidenta de la República de Corea del Sur. Ha sido la primera vez en la historia que se fuerza la destitución de un presidente surcoreano.

La Corte consideró que Park, junto a su amiga Choi Soon conocida como la ‘Rasputina’, participó en la creación de dos fundaciones que fueron empleadas para extorsionar fondos a grandes empresas, además de filtrarle documentos confidenciales con los que podía influir en asuntos de Estado a su íntima amiga.

Finalmente en abril de 2018 fue declarada culpable de varios cargos de abuso de poder, coacción y soborno. En la sentencia se explicó que quedaba probada la vasta red de favores con la que habían extorsionado a empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

La fiscalía solicitó una pena de 30 años y una multa de 118.500 millones de wones (90 millones de euros). Finalmente fue condenada a 24 años de prisión, mientras que su amiga y cómplice en el delito fue condenada a 20 años.