Enlaces accesibilidad

Pedro Duque duda de que la 'discrimación positiva' sea la solución para la brecha de género en la Ciencia

  • Admite que el problema del 'techo de cristal' para las mujeres científicas "está en su mente todo el tiempo"
  • Sobre la educación pública, el ministro ha defendido que es la prioridad de la política del Gobierno

Por
Duque se compromete a cerrar la brecha de género en los altos cargos de su ministerio

La brecha de género es también una realidad en el mundo científico, tan "generalizado" como en el resto de la sociedad, según ha admitido el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, quien de momento reconoce que no sabe "cómo abordarlo".

El caso es que no se da una correlación entre la proporción de mujeres dedicadas a la ciencia y las que ocupan altos cargos o de dirección. Asegura Duque que "algo hay que hacer" y que en su mano puede estar que en la cúpula del ministerio haya tantas mujeres como hombres "o incluso más mujeres".

Duque ha admitido en una entrevista en Los Desayunos de TVE, sin embargo, que quizá en este caso la discriminación positiva no sea la mejor opción para solucionarlo y que incluso puede ser negativo.

Explica el titular del Ministerio de Ciencia que en el ámbito científico la competencia es muy fuerte, con evaluaciones externas, y que quizá se podría "intentar que las evaluaciones sean más anónimas".

Defiende la educación pública

En cuanto a la educación pública, Duque ha matizado sus declaraciones acerca de que la "escuela privada proporciona una excelencia mayor que la escuela pública". El ministro reconoce que la enseñanza de idiomas es mejor en la educación privada pero ha explicado que su objetivo es que "la educación (pública) llegue a todo el mundo con excelencia".

Duque defiende la educación pública como "la prioridad más alta del país"

Sus palabras fueron pronunciadas en un foro de educación privada, y le parece evidente que para seguir existiendo la empresa privada con fines educativos tiene que mejorar continuamente. Afirma que defiende "la escuela pública, lo básico, lo necesario, lo que he defendido durante décadas".

"La educación pública es cada vez mejor en España y desde luego es la prioridad más alta que podemos tener prácticamente en el país", ha sentenciado Duque, al que dirigentes de Unidos Podemos han pedido que rectifique sus declaraciones sobre la escuela privada.

De hecho, la formación morada tiene previsto registrar este martes 3 de julio en el Congreso una petición de comparecencia de Duque en el Congreso así como una pregunta sobre este asunto, según informa EFE.

El ministro también ha precisado por qué sus hijos estudian en colegios privados, como desveló durante su discurso en abril : "Cuando estás trabajando en una organización internacional y los niños están de un país a otro es bastante normal que traten de ponerlos en un sistema educativo que sea común, y desgraciadamente no existen las escuelas españolas en el extranjero, si no, no habría habido ningún problema. Solo existen las escuelas alemana, británica y francesa. Mis hijos iban uno a la alemana, los otros a la británica, y cuando estuvimos un par de años en España, pues tuvieron que ir a un colegio que se adaptase a ese sistema y nada más", ha sostenido el ministro para dar por zanjado el tema.