Enlaces accesibilidad

Pedro Duque: "Trabajar en el extranjero tiene que ser un deseo, no una obligación"

  • "Aumentando los recursos podremos repatriar el talento", ha asegurado el ministro de Ciencia
  • "Nuestro objetivo es duplicar el presupuesto en I+D", ha explicado en La entrevista, del Canal 24 horas

Por
Pedro Duque: "Trabajar en el extranjero no tiene que ser una obligación"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado en el programa La entrevista, del Canal 24 horas, que "trabajar en el extranjero tiene que ser por deseo de la persona, no por obligación". "Creo que la solución es la misma que a otras necesidades que tenemos, y es el aumento de recursos", ha opinado sobre la fuga de talentos al extranjero, un problema que se ha propuesto atajar desde su ministerio.

"En ese aumento de recursos esta la única posibilidad de que podamos recuperar el talento, no podemos traer a la gente engañada", ha añadido, “no valen las becas de un año y luego ya vemos”.

Duque ha explicado que su objetivo es "duplicar el presupuesto en I+D". "Estamos en un 1% del PIB y nos hemos fijado un 2%", ha asegurado, para añadir con optimismo que "lo podemos conseguir en poco tiempo, si ponemos los recursos para ello, porque actualmente la economía lo permite".

El objetivo del 2%, “bastante razonable”

Asimismo, ha reconocido que otros países son más ambiciosos en este sentido, y ha puesto el ejemplo de Portugal, que se ha fijado el objetivo de llegar al 3% de su Producto Interior Bruto, aunque considera “bastante razonable” alcanzar la meta del 2%.

Del mismo modo, sin llegar a mencionar explícitamente el término "pacto de Estado", ha mostrado su intención de llegar a un “acuerdo” en el Parlamento que sea “vinculante” para poner en la agenda del Gobierno la inversión en ciencia, desarrollo e innovación. "Las bases están puestas. Existe un consenso entre todas las fuerzas políticas del Congreso, tiene que ser un acuerdo al que lleguemos todos, vinculante para este Gobierno y los siguientes, que establezca un horizonte de crecimiento", ha manifestado.

Este asunto es para él el más importante de cuantos atañen a su cartera ministerial. Preguntado sobre qué es lo que más le gustaría que permaneciese una vez finalizada su labor política, ha respondido que "lo más importante sería dejar un buen acuerdo que implique el incremento del esfuerzo de los recursos de I+D, que estuviese encarrilado hacia arriba, hacia un objetivo claro".

"Si conseguimos la sonrisa de los investigadores que lo están pasando mal por la precariedad de los contratos que tienen, sería una gran satisfacción", ha dicho.

Aumento de las becas

Otro de los aspectos al que Pedro Duque se ha referido durante la entrevista ha sido a las becas. "Está claro que la única manera de aprovechar el talento de un país es hacer que todas las personas puedan aspirar desde el colegio a mostrar su excelencia, independientemente de su renta", ha respondido a la periodista Carmen Romero.

"El sistema de becas está muy bien, pero necesitaríamos aumentarlas para reducir el esfuerzo económico de las familias", ha añadido.

Revisar la fiscalidad para potenciar la iniciativa privada

Además de la inversión pública, ha hecho hincapié en el esfuerzo que pondrá su Ejecutivo en intentar potenciar la iniciativa privada. "El Gobierno tiene que revisar fiscalidad para fomentar la inversión en I+D por parte de empresas privadas", ha declarado al respecto.