Enlaces accesibilidad

Empieza el alto el fuego en Sudán del Sur que puede poner fin a años de conflicto

  • El pacto fue firmado el miércoles por el presidente del país y el líder rebelde en Jartum
  • La guerra civil en Sudán del Sur estalló en 2013, dos años después de que se independizara de Sudán

Por
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, celebra la firma del acuerdo de alto el fuego con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, celebra la firma del acuerdo de alto el fuego con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, han acordado un "alto el fuego permanente" que ha entrado en vigor a las 00:00 horas locales (23:00 del viernes hora peninsular española), y que puede poner fin a años de conflicto, si no se incumple como en anteriores ocasiones.

El país no ha registrado enfrentamientos desde que el presidente, Salva Kiir, emitiera un decreto este jueves para hacer efectivo el acuerdo negociado un día antes con la oposición en Jartum, según fuentes consultadas por Efe. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Lul Ruai Kong, ha afirmado en un comunicado que los militares "acatan" el alto el fuego tras haber recibido directrices de la comandancia.

El jueves, el ministro de Defensa, Kuol Manyang Juuk, explicó a todos los comandantes del Ejército los artículos del acuerdo de Jartum y les pidió su compromiso de llevarlo a cabo al pie de la letra. El líder de la oposición armada, Riek Machar, también ha ordenado a sus comandantes que respeten el acuerdo del alto el fuego "permanente".

La guerra civil comenzó a finales de 2013

El pacto fue firmado el miércoles durante una reunión con la intermediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD, por sus siglas en inglés) celebrada en Jartum. Las partes se dieron 72 horas para la entrada en vigor del alto el fuego, pero en la práctica se adelantaron a ese plazo y cesaron las hostilidades después de la firma del acuerdo.

La guerra civil sursudanesa, que estalló a finales de 2013, dos años después de que Sudán del Sur se independizara de Sudán, ha desembocado en un conflicto de tintes étnicos entre la tribu dinka, de Kiir, y la nuer, a la que pertenece Machar. El conflicto ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país.

El anterior cese de hostilidades acordado por ambas facciones se remonta al 24 de diciembre de 2017, pero se malogró a las pocas horas entre acusaciones cruzadas de las partes de haber roto el acuerdo.