arriba Ir arriba

Tras medio siglo de conflicto entre el norte y el sur, Sudán del Sur declaró, lleno de expectativas, su independencia en julio de 2011. Ahora, cinco años después, el país más joven del mundo vive sumido en un conflicto interno que ha provocado una crisis humanitaria de proporciones dramáticasAcción contra el Hambre lleva meses alertando de la necesidad urgente de atender a la poblacion de ese país, donde 4,3 millones de personas sufren una escasez de alimentos severa y desnutrición. Nos lo cuenta Marcial Rodríguez, gestor de programas para Sudán del Sur de Acción contra el Hambre (28/07/16).

Sudán del Sur celebra su quinto aniversario como nación mientras se hunde cada vez más en una terrible crisis humanitaria. Más de cuatro millones de personas sufren escasez severa de alimentos y la situación se está agravando desde principios de año. Hablamos de ello con Carlos Riaza, portavoz de Acción contra el Hambre (11/07/16).

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta atención sanitaria en algunos de los peores conflictos bélicos del mundo, cree que a los ciudadanos de países desarrollados y en paz les cuesta ponerse en el lugar de los desplazados y refugiados.

Por ello ha lanzado la campaña #Seguirconvida, en la que, entre otros recursos, echa mano de la realidad virtual para ofrecer una experiencia de "inmersión" a través de vídeos en 360º. La campaña, que durará tres años, despega con material sobre los conflictos de Siria y Sudán del Sur, y posteriormente abordará las crisis de Irak, República Centroafricana y República del Congo, entre otras.

La campaña se ha iniciado en Madrid y recorrerá seis ciudades (Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao y Málaga). A la "exposición virtual" se suman exposiciones fotográficas, conferencias, mesas redondas y talleres.

Durante la presentación, el responsable de Relaciones Externas de MSF, Carlos Ugarte, ha criticado las últimas propuestas de la UE y Turquía para afrontar el flujo de refugiados sirios.

 Al menos 20 personas murieron y 70 resultaron heridas en un ataque perpetrado este jueves contra un campamento de la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), informó en un comunicado la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power. El Gobierno ha condenado hoy enérgicamente el ataque contra un campamento de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), en el que han muerto al menos 20 personas, y ha animado al Ejecutivo sursudanés a que tome todas las medidas necesarias para proteger a los actores que trabajan en la zona.