Enlaces accesibilidad

Salvamento Marítimo busca a 43 migrantes desaparecidos en el mar de Alborán

  • Rescata a cuatro personas en una patera semihundida que, aseguran, viajaban con otras 43
  • Desde el pasado viernes han llegado a España más de 1.300 migrantes en 75 embarcaciones

Por
Salvamento Marítimo rescata a cuatro migrantes y busca a otros 43 que navegaban cerca del Cabo de Gata

Salvamento Marítimo ha rescatado a cuatro migrantes de origen subsahariano con hipotermia severa que navegaban por las proximidades de Cabo de Gata en una patera semihundida en la que, según han relatado sus ocupantes, viajaban otras 43 personas que se encuentran desaparecidas y que están siendo buscadas desde el sábado por la noche.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a las agencias Efe y Europa Press de que este sábado, sobre las 21:00 horas, el buque Ariadne alertó al centro coordinador de Almería de que había avistado a varias personas en el agua, por lo que se movilizó al helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope.

Alrededor de las 22:00 horas, el Helimer 204 rescató directamente a dos personas que estaban en el agua y a otras dos que habían subido al buque Ariadne, tras lo que fueron trasladadas a Almería, al hospital de Torrecárdenas.

Un dispositivo de búsqueda, compuesto por el Helimer 204, la Guardamar Calíope y la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil, trabaja desde el sábado por la noche para intentar encontrar a los desaparecidos. Asimismo se ha dado aviso a los buques que transitan por la zona para que alerten de cualquier posible hallazgo y este domingo se ha movilizado al avión Cóndor 2 del Frontex.

Precisamente, a Almería ha llegado esta tarde una embarcación con 57 personas a bordo y debido al elevado número de llegadas a lo largo del fin de semana, unos cien migrantes han quedado en libertad por la saturación de los centros de internamiento y de acogida. Muchos de ellos se desplazarán en autobús hasta San Sebastián y Barcelona, desde donde algunos continuarán hasta Francia y Alemania como destino final elegido.

Un centenar de inmigrantes queda libre en Almería por la saturación de los centros de acogida

Más de 1.300 migrantes llegan a España en tres días

Sin contar esta patera, entre el viernes y el sábado, Salvamento Marítimo rescató a 986 personas -cuatro de ellas fallecidas- que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el mar de Alborán. A este número hay que sumar otros 18 migrantes que llegaron por sus propios medios este sábado a las costas de Lanzarote.

Este domingo han sido halladas otras cinco pateras, con 313 personas a bordo. De esta forma, hasta las 18:00 horas del domingo, el número de migrantes que han llegado a las costas españolas ascienden a 1.321.

La embarcación Guardamar Calíope ha trasladado hasta Motril a 56 hombres procedentes de una patera que había llegado hasta la isla de Alborán; la Salvamar Spica ha rescatado a 57 personas (entre ellos 14 mujeres) de una patera localizada en el mar de Alborán con destino a Almería; y otros 13 migrantes, que habían llegado a las Islas Chafarinas, serán evacuados a Melilla.

También llegarán a Melilla 35 personas de origen subsahariano (entre ellas 5 mujeres y 1 bebé), rescatadas por la embarcación Salvamar Alcor y localizadas por el ferry Juan J. Sister de Transmediterránea en el mar de Alborán.

Además, la embarcación Guardamar Talía ha rescatado a los 152 ocupantes de un cayuco localizado por el avión Sasemar 103 a unas 200 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) y han puesto rumbo a la isla, adonde llegarán alrededor de las 08:00 horas del lunes.