Enlaces accesibilidad

El Aquarius prepara a los migrantes a unas horas del desembarco en Valencia

  • Más de 2.300 personas atenderán a los 629 ocupantes del Aquarius, que ya han pasado por Baleares
  • Ábalos afirma que se les tratará con la legalidad en la mano "sin excepciones"

Por
Los migrantes del Aquarius, agradecidos con España por acogerles

Los voluntarios de Médicos sin Fronteras y de otras oenegés preparan a los 629 hombres, mujeres y niños que viajan a bordo del Aquarius y los otros dos barcos para su llegada a España, donde desembarcarán este domingo tras la negativa de Italia y Malta. Lo hacen con, entre otras cosas, diferentes charlas a bordo, como la violencia sobre las mujeres y los hombres y las enfermedades de transmisión sexual.

"Se piensa que solo las mujeres sufren la violencia, pero es todo el mundo: los hombres, las mujeres, los niños, los muchachos... Todo el mundo sufre la violencia física, sexual, corporal o psicológica", asegura Amoin, una de las cooperantes, que logra conectar con ellos por su empatía y su forma de decir las cosas, informa RNE.

El Aquarius prepara a los migrantes a unas horas del desembarco en Valencia

El Aquarius, con 106 inmigrantes a bordo, y las otras dos embarcaciones de la Marina italiana que le escoltan y que se reparten el resto de los 360 migrantes rescatados en el Mediterráneo navegan con un mar "finalmente" en calma, ha indicado a Efe el cooperante Alessandro Porro. En la mañana del sábado se ubicaban al norte de Mallorca y una nave militar española les ha dado "la bienvenida" a aguas de España.

El barco se dirige hacia la ciudad española de Valencia y en su travesía han pasado por Sicilia y Cerdeña (Italia) y por Córcega (Francia) sin tener asignado en ninguna de esas islas un puerto. Porro ha explicado que los migrantes, cada vez que avistan una costa, preguntan "¿esta es nuestra tierra?".

"La vida a bordo que hemos mostrado es la que hemos visto en los últimos dos años. Cierto, ahora todo es desesperado, sin final, pero al menos ahora Europa sabe lo que ocurre en la frontera mediterránea", ha subrayado el cooperante. La llegada al puerto de Valencia está prevista para este domingo.

Los migrantes viven sus últimas horas en el Aquarius

Más de 2.300 personas darán la primera atención a los migrantes

Un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los migrantes. Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje a Valencia, llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas, al Muelle Uno del Puerto.

Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad". De hecho, el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, ha señalado que los migrantes llegarán en condiciones "correctas" a pesar del viaje.

Preparado el dispositivo en el puerto de Valencia para la recepción de los 629 migrantes

Suárez ha destacado que la voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad.

La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

Cientos de intérpretes reciben formación específica para atender a los migrantes del Aquarius

Un total de 598 periodistas de 138 medios de comunicación y 15 freelance se han acreditado para cubrir la llegada de los buques Aquarius, Datillo y Orone.

Con la legalidad sin "excepciones"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que los 629 refugiados del buque Aquarius, que atracará en Valencia, tendrá una autorización especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano "sin excepciones".

"No podemos hacer otra cosa", ha señalado Ábalos al referirse al rescate de decenas de inmigrantes en los últimos días en la zona del Estrecho. "Por tanto, que nadie se ponga nervioso, que esto no es un problema de inmigración sino de hacer frente a una situación en la que había que decidir entre "salvar a una gente o dejar que muriera. No hay más", ha aseverado.

Sin embargo, hace dos días, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que la ley posibilita un trato específico para casos como el del Aquarius y ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que España "no puede descartar nada" en cuanto al trato y el tipo de protección que recibirán estas personas.

Ábalos, que se ha referido a la situación del Aquarius en una intervención en la Escuela de Formación del PSC en Poblenou, ha criticado la actitud de Italia por tener la "indecencia moral de eludir el problema" y ha apostillado que cuando España se comporta "con decencia y moral" lo que hace es "cantar victoria".

No se puede ser "tan bajo moralmente", ha insistido el ministro, quien ha advertido a la UE de que es urgente una política migratoria "a la altura" de los valores de Europa. "El problema de la inmigración no está en este barco, es mucho más complejo", ha recalcado.