Enlaces accesibilidad

Francia colaborará con España en la acogida de los migrantes del Aquarius

  • El país vecino aceptará a aquellos que manifiesten su deseo de ir a Francia

Por
Dos migrantes desayunan en el Aquarius
Dos migrantes desayunan en el Aquarius.

Francia cooperará con España en la acogida de los 629 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, tras mantener una conversación con su embajador, Yves Saint-Geours.

De esta forma, Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y "una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país".

Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, su cooperación. En un telegrama enviado a Macron, recogido por Europa Press, Sánchez desataca que "este ofrecimiento demuestra que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real".

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo, señala Efe.

Además del ofrecimiento de Francia, más de 200 municipios españoles -y varias comunidades autónomas- han ofrecido sus recursos e instalaciones para acoger a los refugiados.

Escoltados por un patrullero de la Armada española

Está previsto que el Aquarius y los otros dos barcos de la Marina italiana -que ya están en aguas españolas- lleguen este domingo al puerto de Valencia, donde ya se ha desplegado un operativo humanitario con Cruz Roja. Según ha informado el Ministerio de Defensa, durante esta madrugada el patrullero de la Armada española Vigía ha iniciado el acompañamiento de estas tres embarcaciones.

El Vigía esperaba a la flotilla en aguas al este de Menorca y, tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, los guiará en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas.

El patrullero español, con base en Cádiz, tiene como principales misiones contribuir al control de las aguas territoriales españolas y participar en operaciones de salvamento y de protección ambiental, según la nota de Defensa recogida por Efe.