Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende que Planas "no tiene cuentas pendientes con la Justicia" y expresa su "plena confianza" en él

  • La portavoz Isabel Celaá expresa que el ministro de Agricultura es "absolutamente de garantía"
  • Figura desde 2016 como investigado por una causa sobre pozos ilegales en Doñana
  • Esta cuestión centrará una de las preguntas del PP en la primera sesión de control a Pedro Sánchez

Por
El Gobierno expresa su "plena confianza" en Luis Planas

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha expresado después del Consejo de Ministros celebrado este viernes la "plena confianza" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Pedro SánchezLuis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Este Gobierno viene demostrando y ha demostrado esta semana especialmente que el nivel de exigencia es altísimo, pero el ministro Luis Planas no tiene cuentas pendientes con la Justicia, así que el Gobierno tiene toda la confianza en él", ha expresado Celaá.

"Luis Planas es un ministro absolutamente de garantía, ha trabajado siempre en el servicio público con excelentes resultados, y tenemos plena confianza hacia él", ha aseverado, en relación a la información que se conoció el jueves relativa a que el ministro está actualmente investigado en una causa por un posible delito contra el medio ambiente ocurrido en el entorno de Doñana.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si Planas sería apartado del Gobierno en el caso de que fuese investigado (imputado), Celaá ahondó en la confianza hacia Planas: “No nos vamos a poner en casos hipotéticos porque no hay ninguna hipótesis al respecto, Luis Planas es un hombre que no tiene ninguna cuenta con la Justicia”.

El Gobierno "piensa que no se va a acusar" a Planas puesto que la Fiscalía "ya dijo desde el principio que no tenía relación con los hechos, no había intervenido y no tenía conocimiento de ellos". Ha recordado la explicación dada el jueves por el propio ministro, según la cual los hechos se remontan a finales de los años 90 cuando la Junta de Andalucía cedió una finca al Ayuntamiento de Almonte, que a su vez la transfirió a unos agricultores que supuestamente habrían realizado riegos ilegales cerca de Doñana.

Según Celaá, en la causa fue citado Planas, entre otros, y "dio todas las explicaciones necesarias hasta el punto que la Fiscalía ha asumido ya que el ministro no era competente, ni intervino en ningún expediente y que no tenía conocimiento de los hechos".

Causa sobre el robo de agua en Doñana

El titular de Agricultura figura desde 2016 como investigado en esta causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.

Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito en el que se desimputa al ministro, no aprecia delito en su actuación.

Planas, protagonista de una de las preguntas del PP en el primer control

Este asunto centrará una de las preguntas del grupo popular en el Congreso a Pedro Sánchez, durante su primera sesión de control en la Cámara Baja. La cuestión se referirá a la situación del actual titular de Agricultura en esta causa sobre robo de agua a acuíferos de Doñana.

"¿Informó al presidente del Gobierno sobre su investigación por delito medioambiental cuando le ofreció ser ministro?", le preguntará Beatriz Escudero, dando pie a la que será la primera intervención de Planas en el Congreso como titular de Agricultura.