Enlaces accesibilidad

El PP exige dimitir al ministro de Agricultura, que confía en ser desimputado por unos pozos ilegales

  • Planas dice que no tuvo "implicación" en este caso de su etapa de consejero
  • Se le acusa de haber consentido supuestamente captaciones ilegales en Doñana
  • El PP pide la dimisión de Pedro Sánchez si el ministro no renuncia

Por
El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura, imputado por un caso de robo de agua en Doñana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que no conoció ni tuvo "implicación" en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. Un caso que ha levantado una nueva polémica sobre un miembro del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el día siguiente a la dimisión del ministro de Cultura, Màxim Huerta, tras conocerse que defraudó a Hacienda más de 200.000 euros, y por el que el PP ha exigido la renuncia de Planas o, si no, la del presidente del Gobierno.

"Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento", ha dicho Planas, al tiempo que ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con su desimputación.

El ministro ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Agricultura, donde ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo para hablar de agricultura y pesca. Así, ha sido preguntado por la información que este jueves adelanta El País sobre una previsible desimputación del ministro en el caso de robo de agua en Doñana.

El diario apunta que el titular de Agricultura figura desde 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.

Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito en el que se desimputa al ministro, no aprecia delito en su actuación.

Planas se desvincula del delito

Planas ha comentado que se ha enterado de esto a través de la prensa y que lo que se reproduce en las informaciones publicadas es "absolutamente fidedigno".

A esto, ha añadido que él "no estaba en la Consejería" cuando se produjeron los hechos delictivos y ha explicado que en los años 90 la Junta "transfirió" al Ayuntamiento de Almonte, que hizo a su vez otra a unos agricultores. "Ha habido al parecer unos expedientes en relación con riegos sin autorización", ha dicho.

A pesar de todo, Planas ha insistido en que no hay "absolutamente ningún problema" con el tema, puesto que la Fiscalía "ha dicho por escrito" que él no conocía los hechos ni tuvo intervención alguna. Así las cosas, confía "plenamente" en que el proceso judicial se resuelva con su desimputación en el caso.

PP y Cs piden responsabilidades a Pedro Sánchez

Ante este reciente cúmulo de polémicas alrededor de los ministros socialistas, el PP ha reclamado directamente la dimisión de Pedro Sánchez en el caso de que el ministro de Agricultura, "imputado por un asunto que afecta a su gestión anterior", no renuncie al cargo, ha señalado el portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García.

"Sólo hay una salida: o dimite el ministro de Agricultura o lo hace Sánchez", ha reclamado el portavoz adjunto del PP, para quien si Sánchez estaba al corriente de que Planas estaba investigado por la Justicia es algo "malo y debe dimitir". "Y si no lo sabía es malo y debe dimitir", ha insistido.

Aunque para el PP la petición de dimisión de un cargo político ha de sustentarse en la apertura de juicio oral, ha considerado que este caso es diferente por la posición anterior defendida por Pedro Sánchez sobre los investigados por la Justicia, y se ha preguntado si ahora "va a ser igual de implacable".

En el caso de que Sánchez no dé explicaciones de las razones que le han llevado a nombrar "a un señor investigado" (Planas) y a otro con una "condena" (Huerta), García ha adelantado que el PP "irá más allá". De momento, registrará todas estas dudas para que el Ejecutivo tenga que responder por escrito en el Congreso y aclare si "estaba al corriente" de estos "escándalos".

También, la dirección de Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro Planas para que dé explicaciones sobre su situación judicial.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido también al presidente del Gobierno y líder del PSOEque deje de "esconderse" y "dé la cara", y le ha recordado que según el código ético del PSOE, cualquier imputado de su partido deberá "dar cuenta" ante la Ejecutiva y si no, será suspendido de militancia.