Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza los cinco vetos a unos presupuestos que Montero apoya como "tránsito" a los de 2019

  • PSOE, PP, PNV, Foro, CC y UPN han votado en contra de los vetos planteados
  • El PP habla de "esperpento" y cuestiona la financiación de los nuevos ministerios

Por
Montero pide el apoyo del Senado a unos presupuestos "de tránsito" para las cuentas de 2019

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentados que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "apoya" como un "tránsito" para que "no se paralice el país" pero que "no defiende", han superado en el Senado los cinco vetos a la totalidad presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCat, EH-Bildu y Compromís, casi dos semanas después de que prosperase en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria han tumbado los cinco vetos generales presentados en la Cámara Alta, donde este martes seguirá el debate de los vetos a las secciones ministeriales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado, en la primera intervención en las Cortes de un miembro del nuevo Gobierno, a la "responsabilidad" del Senado para aprobar los presupuestos que ha calificado como "de tránsito" que hay que pasar para que no se solapen con los de 2019 y evitar dar la imagen de un país "enfrentado a sí mismo".

Montero, en su primera intervención parlamentaria tras tomar posesión de su cargo, ha advertido de que "no comparte" estos presupuestos "de pasado y no de futuro", que presentó el anterior Ejecutivo del PP, y que no habría elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez.

A los grupos que han vetado las cuentas, la ministra les ha dicho que ve en su decisión una "actuación lógica de fijación de una posición política", pero más crítica se ha mostrado con la decisión del PP de presentar 19 "autoenmiendas": "Creo difícilmente comprensible que los ciudadanos entiendan que la mayoría los aprobó ahora los enmiende y que lo haga con la intención de buscar complicaciones".

"Vamos apurados de plazo"

"Unos presupuestos aprobados cuando el ejercicio está concluido no son útiles para la ciudadanía", ha señalado la responsable de Hacienda quien ha insistido en que el plazo para aprobarlos se agota: "Vamos apurados de plazo, la maquinaria no se puede parar ni despistar, vamos a tener que cambiar los neumáticos del vehículo en marcha".

En este sentido, ha defendido que si el proyecto presupuestario se hubiera presentado en el plazo establecido por la Constitución (según el artículo 134 deben presentarse antes de finalizar septiembre del año anterior), el nuevo Ejecutivo habría tenido tiempo para retirar el proyecto actual y presentar uno nuevo.

Sin embargo, ha explicado, aprobar “unos Presupuestos ideales cuando el ejercicio ya ha terminado, no tiene sentido” y ha recordado que hasta entonces seguirían vigentes, en modo de prórroga, los de 2017, que ha calificado como “aun peores” que los de 2018.

Montero apela a la "responsabilidad" del Senado para aprobar los presupuestos

La intervención de la nueva ministra se produce una semana después de lo previsto, ya que el PP lo aplazó para presentar enmiendas, hecho este, ha dicho, en que "hay quien ha visto un ardid para provocar ruido porque una ministra socialista va a defender un presupuesto del PP", porque una semana antes habría defendido las cuentas el anterior ministro Cristóbal Montoro, a lo que ha agregado: "Prefiero volcar las energías en las políticas de las cosas más que en las cosas de la política".

Barreiro: "¿Cómo van a financiar los ministerios que no existen?"

Mientras, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado la situación como "un esperpento" por el hecho de que la ministra "no defienda" el presupuesto que ha presentado ya que son las del anterior Ejecutivo.

Barreiro ha acusado al actual Gobierno de falta de transparencia, al haber secciones "que no se han podido vetar" ya que se han creado nuevos ministerios, que han pasado de 13 a 17. "Cómo van a financiar aquellos ministerios que no existen", ha dicho, instando a la responsable de Hacienda que lo explique ante la Cámara.

Además, ha afeado que los socialistas hayan cambiado la estructura del Gobierno sin cambiar la estructura de las cuentas, lo que entiende que "usurpa" el debate parlamentario y dificulta presentar enmiendas. Mientras, el 'popular' Juan Antonio de las Heras ha exigido al Gobierno socialista que explique cómo van a gobernar con la "tropa" que forma el 'Gobierno Frankenstein'.

En respuesta al PP, la ministra ha dicho que no ha utilizado ningún descalificativo y que "no le van a encontrar" porque "a los ciudadanos les causa un enorme estupor que se oigan descalificaciones hacia las señorías pero también al artículo 113 de la Constitución" (que regula las mociones de censura).

El poder no les pertenece, pertenece a las cámaras", ha apostillado Montero, quien ha rechazado que el PP pueda darle lecciones de gestión y eficacia, y ha pedido a los grupos sumarse a los "vientos de cambio".

El PNV pide al Congreso que vote contra las enmiendas del PP

Algunos de los grupos de la oposición que han presentado vetos, como PDeCat y ERC han coincidido en calificar la situación como "surrealista" e "inédita", al defender elactual Gobierno del PSOE, unos presupuestos a los que se opuso en el Congreso cuando el PP estaba en el Ejecutivo.

Por el contrario, el portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral ha abogado, pese al veto presentado por su grupo, por "no golpear en el punto débil de su adversario" y ha tenido la mano al actual Ejecutivo del PSOE para "mejorar este país".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha emplazado a los grupos parlamentarios del Congreso a votar en contra de las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PP en la Cámara Alta, de las cuales tres suponen la retirada de 35 millones de euros destinados a inversiones en el País Vasco.

Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso de los Diputados.