Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, paga la fianza de 100.000 euros y queda libre

  • El excalcalde de Pozuelo de Alarcón saldrá de la cárcel en las próximas horas
  • Consigue salir de Soto del Real, dos días después de su ingreso

Por
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda
El exalcalde del PP de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El exmarido de la que fuese ministra de Sanidad Ana Mato y exalcalde popular de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 8 meses de prisión por el caso Gürtel, ha abonado la fianza de 100.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Nacional y saldrá de la cárcel en las próximas horas.

Dos días después de que ingresase en la cárcel de Soto del Real, Sepúlveda ha conseguido pagar la fianza, por lo que la sección segunda de lo Penal ha acordado su libertad, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas explican que dos personas han participado en este pago. Ahora se le imponen las medidas cautelares de comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio español y designación de domicilio para estar localizable.

Los magistrados acordaron su ingreso en prisión provisional sujeta al pago de fianza de 100.000 euros por el "importe elenco de delitos relativos a la corrupción". Sin embargo, estiman que su situación es diferente (al ser la pena menor) a la de los también condenados por esta primera época de la trama Gürtel, Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega (para los que se decretó prisión sin fianza, con condenas superiores a los 30 años de cárcel).

Este jueves quedaba en libertad Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, tras abonar una fianza de 200.000 euros y con las mismas medidas cautelares.

Dinero negro por adjudicaciones irregulares

La sentencia considera probado que el exalcalde de Pozuelo recibió dinero negro y regalos en contraprestación "por las irregularidades adjudicaciones públicas que favoreció".

Además del dinero en metálico, la trama también le obsequió con "viajes y servicios turísticos", además de "eventos familiares" o "servicios prestados para su campaña electoral como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón".

Precisamente, el tribunal condenó a su exmujer, Ana Mato, como responsable civil a título lucrativo, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

También fue condenado en el mismo sentido el Partido Popular, a quien el tribunal le impuso el pago de 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo. De esta cantidad, 111.864 euros corresponden a los beneficios obtenidos en Pozuelo, y el PP los debe abonar de forma solidaria con el propio Sepúlveda por los gastos de la campaña electoral de las municipales de 2003.