Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

Putin se alegra del alta de Skripal: "Gracias a Dios que se ha recuperado"

  • Advierte: "Estaría muerto si se hubiera empleado una sustancia militar tóxica"
  • El exespía ruso ha sido dado de alta este viernes tras dos meses ingresado
  • Moscú, en crisis diplomática con Londres, exige acceso a los Skripal

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa en Sochi
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa en Sochi.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha celebrado la noticia del alta del exespía ruso Sergei Skripal. "Gracias a Dios que se ha recuperado, espero que esté bien, sano y salvo", ha dicho, para desear "que Dios le dé salud", en rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El líder del Kremlin, que siempre ha negado estar detrás del ataque en Salisbury, ha vuelto a insistir en que, "si tal como aseguran nuestros colegas británicos, se hubiera empleado alguna sustancia militar tóxica, esta persona habría muerto en el acto". Según ha añadido, estas sustancias "son tan fuertes que la persona muere en el momento o en el plazo de unos segundos, o como mucho en unos minutos".

Si se hubiera empleado alguna sustancia militar tóxica, habría muerto en el acto

El Hospital de Salisbury ha anunciado este viernes que el antiguo doble agente había sido de alta tras dos meses ingresado por el ataque con un el ataqueagente nervioso de origen ruso, si bien no ha informado de su tratamiento ni de su paradero. Su hija Yulia, que recibió el alta hospitalario el 10 de abril, fue trasladada "a un lugar seguro", de acuerdo con informaciones de medios británicos.

El agente nervioso que envenenó a Skripal se fabricó en la Unión Soviética

Moscú exige ver a los Skripal

Moscú se ha quejado en varias ocasiones de que Londres le negó participar en las investigaciones y a tener acceso al agente nervioso empleado.

Desde el alta de Yulia Skripal, el Kremlin ha llegado a acusar a Reino Unido de violar las leyes internacionales al "retener" a la hija del exespía, ante la negativa de ésta a buscar asistencia rusa.

"Todavía estamos pidiendo acceso a esta gente. Solo queremos entender cómo se siente y queremos que digan personalmente lo que quiere. Está bien que no quieran nuestra ayuda. Pero queremos verlos físicamente", ha declarado a la prensa el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko.

Desde que fueran hallados inconscientes en marzo, la crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia ha ido en aumento, con la ruptura de las relaciones diplomáticas, la expulsión de embajadores y la acción coordinada de 14 países de la Unión Europea, Ucrania, Canadá y Estados Unidos, de hacer lo propio con los embajadores rusos.

Si para Londres el agente neurotóxico empleado fue de fabricación rusa, teoría amparada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Moscú se mantiene en que el caso es una "maniobra de distracción" de Reino Unido ante el 'Brexit"