Enlaces accesibilidad

Egipto abre su paso fronterizo con Gaza durante el Ramadán para "aliviar los sufrimientos" de los palestinos

  • La última vez que se abrió durante cierto tiempo fue en 2013
  • El Cairo mantiene cerrado ese paso por su enfrentamiento con Hamás
  • La decisión llega justo antes de la cumbre de líderes musulmanes sobre Gaza

Por
Decenas de palestinos esperan para entrar en Egipto desde Gaza
Decenas de palestinos esperan en el puesto de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para cruzar la frontera y entrar en Egipto.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha ordenado la apertura excepcional durante un mes de la frontera de su país con la Franja de Gaza con ocasión de la celebración de la festividad musulmana del Ramadán. Al-Sisi ha explicado en su cuenta de Facebook que esta decisión se ha tomado para "aliviar los sufrimientos" de los habitantes de ese enclave palestino, unos dos millones de personas que viven sometidos a un bloqueo isrelí desde hace más de 10 años.

Esa situación se ha agravado desde marzo pasado, cuando iniciaron la Gran Marcha por el Retorno, una iniciativa para exigir el derecho de regresar a su tierra de los cinco millones de palestinos que viven fuera y que ha vivido su episodio más violento hasta ahora el pasado lunes, cuando más de 60 palestinos murieron y otros 2.000 resultaron heridos por el Ejército israelí, según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

Este brote violento se produjo el mismo día que EE.UU. inauguró su nueva embajada en Jerusalén, una decisión de Trump que reconoce como capital del Estado israelí la ciudad disputada entre palestinos y judíos.

Un paso cerrado por las tensiones de Egipto con Hamás

El puesto fronterizo de Rafah, entre la Franja y Egipto, es el único punto de salida de Gaza que no está controlado por Israel, pero también ha estado cerrado durante largas temporadas en los últimos años para evitar lo que el Gobierno egipcio consideraba amenazas a la seguridad del país.

La última vez que se abrió el paso entre Egipto y Gaza durante un período relativamente largo de tiempo fue en 2013, cuando estuvo abierto tres semanas.

Las autoridades egipcias mantienen relaciones muy tensas con el movimiento integrista Hamás, asociado al egipcio Hermanos Musulmanes, prohibido en la actualidad en Egipto.

La apertura de la frontera con Gaza ahora anunciada se produce a pocas horas de que se celebre una reunión en Estambul de los dirigentes del mundo musulmán de la que saldrá una condena a los sucedido el lunes pasado en la Franja de Gaza. Esta cumbre extraordinaria está convocada por la Organización para la Cooperacion Islámica y estará presidida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente Al-Sisi ha asegurado que mantiene contactos con las autoridades israelíes y palestinas "para que cese el baño de sangre" en Gaza. Egipto es el único país árabe, junto a Jordania, que ha firmado un tratado de paz con Israel, lo que les ha permitido participar como mediadores en el fracasado proceso de paz entre ambas partes.