Enlaces accesibilidad

El rey defiende la voluntad de "unidad" de los españoles frente a visiones "excluyentes"

  • Entrega el Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
  • Alerta del reto de la UE para "superar el repliegue" a una convivencia "insolidaria"
  • Sobre ETA: "España demostró que la democracia derrota siempre al terrorismo"

Por
El rey agradece al presidente de la Eurocámara su defensa de la democracia y el Estado de derecho

El rey ha agradecido al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, su determinación por preservar la voluntad de los españoles de "vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad" en un momento en que la UE debe superar "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia".

Felipe VI ha entregado este miércoles en el Monasterio de Yuste el XII Premio Carlos V a Tajani, quien, tras recoger el galardón, ha animado a reafirmar los valores del proyecto de construcción europea frente a los populistas y a los "egoísmos nacionalistas" que "no respetan" las leyes, "quieren levantar fronteras" y "pretenden destruir nuestra convivencia".

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una ceremonia a la que han asistido el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, el rey ha dado las gracias al galardonado por "su defensa firme de la democracia y del Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia que entre todos conseguimos darnos".

"En segundo lugar", merece agradecimiento la "sólida determinación" de Tajani "por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad", según ha subrayado el jefe del Estado.

Tras destacar que los valores que movieron desde el inicio de la Edad Moderna a la Monarquía Hispánica son "los que ahora inspiran a la Unión Europea", el rey ha alertado de que el proyecto europeo afronta hoy la necesidad de "superar el repliegue" hacia "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia" en "sociedades diversas y plurales" como en la que viven los españoles.

Sobre ETA: "La democracia derrota siempre al terrorismo"

En la que ha sido su primera intervención pública desde el anuncio de disolución de ETA, el rey ha subrayado que "España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones" de su sociedad y "la fortaleza del Estado", que "la democracia derrota siempre al terrorismo", una lacra que "solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor".

Felipe VI ha mencionado así el terrorismo, una amenaza que "ha seguido golpeando" a las sociedades europeas "y a otros países del mundo, atentando contra la vida, la dignidad y la libertad de los ciudadanos", con una referencia que ha sido acogida con un aplauso por los más de trescientos invitados a esta ceremonia.