Enlaces accesibilidad

Los mayores de 40 años ya no podrán registrarse como donantes de médula ósea

  • Se ha constatado que los más eficaces son los menores de esa edad
  • El registro tiene cerca de 400.000 donantes, el objetivo fijado para 2020
  • La edad media del Registro Español de Donantes de Médula Osea es de 37 años

Por
Operación de trasplante de médula ósea
Operación de trasplante de médula ósea.

Los mayores de 40 años ya no podrán registrarse como donantes de médula ósea, pues se ha constatado que los más eficaces son los menores de esa edad, ha explicado Jorge Gayoso, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Gayoso ha señalado que el plan de médula ósea, del que es responsable, va a tomar una nueva orientación para ser más eficaz y, para ello, será fundamental el registro de donantes.

Según la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el registro ha "cogido velocidad de crucero", ya que ha pasado de los 100.000 donantes que figuraban en 2012 a cerca de 400.000, el objetivo que pretendía alcanzarse en 2020, pero hace falta una reorientación en la que se hable "más de calidad, que de cantidad" para que los trasplantes tengan aún mejores resultados.

Y la calidad en la donación de médula la da, según los expertos, una persona de menos de 40 años, hombre o mujer, pero preferiblemente varones por causas biológicas, ya que "las mujeres durante el embarazo se sensibilizan a las proteínas del padre del niño y con el tiempo las multíparas son peores donantes".

Además, también hay que tener en cuenta el peso: la cantidad de células que se recoge a un donante está en función de su tamaño; si una mujer de 60 kilos tiene que ser el donante de un hombre de 90 kilos le va a costar, pero si fuera a la inversa le supondría menos esfuerzo.

Las células de varones jóvenes producen menos rechazos

La cantidad de células tiene que ver "con la velocidad de recuperación", con lo que ser el "donante ideal" lleva ligado el tamaño corporal y ofrecer mayor cantidad. Estos son los donantes que reclaman más los hospitales que realizan los trasplantes y por eso la probabilidad de un varón joven de ser donante a lo largo de su vida es de un 10% frente a un 3% en la mujer.

El experto lo explica con un símil: en 2012 había un déficit claro de número de donantes y el objetivo era llenar la nevera. La llenaron con todo tipo de productos y luego al ir a rellenar se dieron cuenta que lo que más se había consumido eran células de varones jóvenes, porque era lo que más reclamaban los centros de trasplantes por ser lo que producía menos rechazos en los pacientes.

De ahí que de lo que se trate ahora es de propiciar que se "llene la nevera" de menores de 40 y, según el especialista, "no es el que el resto no sirva", pero las células de todos los órganos van acumulando por encima de los 50 años alteraciones genéticas.

También van acumulando comorbilidades -coexistencia de dos o más enfermedades- que normalmente no aparecen en personas que tienen 30 o 40 años, que lo normal es que estén sanas. La edad media del Registro Español de Donantes de Médula Osea, gestionado por la Fundación Josep Carreras, es de 37 años.

En un par de años, según los expertos en trasplantes, se podrá ya constatar si esta nueva reorientación es eficaz, es decir, que sin aumentar demasiado el número de donantes se aumenta la eficiencia del registro y la autosuficiencia en las donaciones.