Enlaces accesibilidad
Siria

La OMS asegura que 500 personas fueron atendidas en Duma con síntomas de ataque químico

  • La Organización Mundial de la Salud no revela sus fuentes
  • Asegura que murieron al menos 70 personas
  • La OMS y otras organizaciones internacionales han pedido acceder al lugar

Por
Una niña, afectada por el supuesto ataque químico sobre Duma (Siria), en una imagen facilitada por la ONG Cascos Blancos
Una niña, afectada por el supuesto ataque químico sobre Duma (Siria), en una imagen facilitada por la ONG Cascos Blancos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que unas 500 personas requirieron atención médica el pasado sábado en Duma (Guta Oriental, Siria) por síntomas concordantes con un ataque químico. La agencia internacional, cuyos inspectores no han podido acceder a Duma, no revela sus fuentes y habla solo de "socios" sobre el terreno.

"De acuerdo con socios del grupo de salud, durante el bombardeo de Duma el sábado, alrededor de 500 pacientes acudieron a centros de salud con signos y síntomas concordantes con la exposición a químicos tóxicos", reza el comunicado [ENG].

Dichos síntomas incluían "irritación severa de las membranas mucosas, fallo respiratorio y disrupción del sistema nervioso central".

70 muertos en los sótanos

Más de 70 personas que buscaron refugio en sótanos durante el ataque murieron, 43 de ellas con síntomas de envenenamiento químico. Dos centros de salud se vieron afectados por el bombardeo, añade la OMS.

La OMS precisa que durante las investigaciones forenses no ha cumplido "ningún rol formal" y que su papel es realizar investigaciones epidemiológicas para poner en marcha medidas sanitarias de emergencia.

Varias agencias de la ONU, entre ellos la OMS y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), han recordado que no pueden verificar las informaciones sobre el ataque por la falta de acceso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado al régimen de Bachar al Asad del supuesto ataque químico, y ha anunciado un ataque inminente.

Rusia, por su parte, apoya a Asad y asegura que no ha habido ningún ataque químico por parte de las fuerzas sirias. Hasta el momento, el Consejo de Seguridad no se ha puesto de acuerdo sobre la investigación del bombardeo.