Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

China advierte a Trump que un ataque contra Siria "no lleva a ninguna parte"

  • Pekín pide una investigación "imparcial" antes de llegar a conclusiones
  • Asad moviliza al Ejército ante un posible ataque estadounidense
  • La ONU no puede confirmar las informaciones sobre el ataque

Por
Una niña, afectada por el supuesto ataque químico sobre Duma (Siria), en una imagen facilitada por la ONG Cascos Blancos
Una niña, afectada por el supuesto ataque químico sobre Duma (Siria), en una imagen facilitada por la ONG Cascos Blancos

China ha advertido a Estados Unidos de que la vía miliar en Siria "no llevará a ninguna parte", después de que Donald Trump prometiera tomar una decisión en las próximas horas para responder al presunto ataque químico del pasado sábado en Duma.

"El acuerdo político es la única salida. Los medios militares no nos llevarán a ninguna parte", ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa en Pekín, informa Efe.

China pide esperar al resultado de una investigación "imparcial" antes de llegar a ninguna conclusión.

Por su parte Rusia, que niega que el régimen de Bachar al Asad haya perpetrado un ataque químico contra civiles, ha advertido también a Washington de las "graves repercusiones" si opta por una acción militar.

La ONU pide una investigación imparcial

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental con armas químicas contra el bastión opositor de Duma, en el que el sábado habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

Por su parte, varias agencias de la ONU, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), han recordado que no pueden verificar las informaciones sobre el ataque por la falta de acceso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que el organismo multilateral no está en la posición de verificar estas informaciones, lo que no quiere decir que se ignoren, y ha pedido una investigación imparcial.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha adelantado que su país va a presentar una resolución ante el Consejo de Seguridad para garantizar el acceso de los técnicos de la OPAQ al lugar del bombardeo.

Asad moviliza al Ejército ante un posible ataque de EE.UU.

Las palabras de Trump han llevado a las autoridades sirias a movilizar sus fuerzas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (ONG con sede en Londres), la comandancia de las tropas leales al Gobierno de Damasco ha informado en telegramas de la obligatoriedad de movilizarse durante 72 horas en todas las bases y aeropuertos castrenses de Damasco y su periferia.

Esta orden también afecta a las posiciones gubernamentales en las provincias de Al Sueida (sur), Hama y Homs (centro), Tartús y Latakia (noroeste) y Deir al Zur (noreste).