Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa israelí dice que "no hay inocentes" en Gaza, donde "todo el mundo está pagado por Hamás"

  • Califica las críticas internacionales a la actuación israelí en Gaza de hipocresía
  • Asegura que el Ejército disparó al periodista gazatí por volar un dron teledirigido

Por
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado este domingo que en Gaza "no hay gente inocente" y que "todo el mundo está afiliado a Hamás". "Todo el mundo está pagado por Hamás y todos los activistas que nos intentan desafiar y cruzar la frontera son operativos de su ala militar", ha afirmado Lieberman, según recoge el digital The Times of Israel.

El ministro también ha lamentado y ha calificado de hipócritas las críticas internacionales -entre ellas está la del Ministerio de Exteriores francés, que condenó la actuación del Ejército israelí- a lo ocurrido en las marchas del pasado viernes en la Franja, cuando murieron 10 palestinos -entre ellos un periodista indentificado como tal- y otros 500 resultaron heridos por fuego israelí.

"Este fin de semana cientos de personas fueron asesinadas en Siria, incluyendo docenas de mujeres y niños, y aún no he escuchado al secretario general de la ONU, no vimos convocarse al Consejo de Seguridad ni a la Liga Árabe", ha criticado el dirigente israelí. Sin embargo, "cuando Israel se defiende, inmediatamente vemos la juerga de la hipocresía", ha afirmado.

Asegura que dispararon al periodista por volar un dron

Este sábado, Lieberman habló también sobre la muerte de Yaser Murtaja, fotoperiodista palestino abatido por el Ejército israelí. El ministro de Defensa argumentó que se le disparó porque hacía volar un dron teledirigido, informó el periódico israelí Haaretz.

"Cualquiera que haga volar un dron sobre soldados israelíes tiene que entender que se está poniendo en riesgo", dijo -según este medio- Liberman, quien también aseguró: "Vimos docenas de incidentes en que hombres de Hamás utilizaban ambulancias y se vestían como miembros de la Media Luna Roja o periodistas. No nos arriesgaremos".

Este sábado, el Ejército israelí declaró a Efe que "no dispara intencionadamente a periodistas" y que "se están investigando las circunstancias en las que supuestamente se hirió a informadores", siete en total durante la jornada del viernes.

Las declaraciones de Lieberman se producen en medio de la polémica por la actuación del Ejército ante las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno, desde cuyo inicio, el pasado 30 de marzo, se han registrado manifestaciones e incidentes en los que 32 palestinos han muerto y centenares han sido heridos por fuego israelí, según cifras médicas palestinas.