Enlaces accesibilidad

Muere un periodista palestino y otros siete resultan heridos por disparos israelíes en las protestas en Gaza

  • El Ejército israelí no ha hecho ningún comentario al respecto
  • Este viernes han fallecido 10 personas y otras 1.354 han resultado heridas

Por
Yaser Murtaja, de 31 años, este viernes cuando era atendido tras ser herido
Yaser Murtaja, de 31 años, este viernes cuando era atendido tras ser herido.

Un periodista palestino ha muerto y otros siete han resultado heridos por disparos israelíes cuando trabajaban en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel, según han confirmado fuentes médicas y periodísticas a la agencia Efe, así como el Ministerio de Salud palestino. El Ejército israelí no ha hecho ningún comentario al respecto, según AFP.

Yaser Murtaja, de 31 años, videoperiodista y fotógrafo palestino trabajaba para la agencia local Ein Media. El reportero resultó herido de extrema gravedad por un disparo en el abdomen cuando se encontraba en el este de la localidad de Jan Yunis y ha fallecido este sábado, día en el que ha sido enterrado.

"Murió por las heridas sufridas por tiradores de la ocupación (israelí) mientras cubría los acontecimientos de la Marcha de Retorno en el este de Gaza el viernes por la tarde", ha señalado el sindicato de periodistas en un comunicado recogido por la agencia palestina Wafa y la agencia Efe.

Otros siete reporteros resultaron heridos en lo que el sindicato ha calificado de "insistencia del Ejército de ocupación en continuar cometiendo delitos deliberados contra periodistas palestinos" y de "tenerlos como objetivos".

El sindicato reclama que los periodistas, y en concreto Murtaja, iban claramente identificados como tales mientras trabajaban, pese a lo cual sufrieron impactos de bala, y aseguró que va a denunciar los hechos en los tribunales y en foros internacionales y a pedir protección a la ONU para sus trabajadores. La agencia AFP asegura que un vídeo muestra al periodista con un chaleco de "prensa" mientras lo llevaban a un centro de salud.

Más de 30 muertos desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno

Con la muerte del periodista se elevan a 10 los fallecidos este viernes por disparos del Ejército israelí en las protestas en la frontera de la Franja de Gaza.

"Ha habido 10 mártires y 1.354 heridos, incluidos 491 heridos de bala y explosivos, 33 de los cuales se encuentran en estado grave", ha afirmado el portavoz de ese Ministerio en Gaza, Asraf Al Qedra, tal y como recoge Efe. El total de heridos incluye más de una veintena de mujeres y de 80 menores, según los datos palestinos.

La denominada Gran Marcha del Retorno, convocada en Gaza por todas las facciones palestinas con carácter pacífico, se inició el Gaza el pasado 30 de marzo, con marchas, manifestaciones y sentadas cerca de las fronteras con Israel. Desde entonces han muerto, al menos, 32 palestinos en la Franja, tanto en las protestas como en otros incidentes violentos en la divisoria.

Israel ha apostado tiradores de elite a lo largo de la valla y ha asegurado que no permitirá a nadie cruzarla, ni acercarse a ella, ni poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos.