Enlaces accesibilidad

El 43% de los empleados del CSIC son temporales

  • Desde 2011, ha perdido aproximadamente 4.800 trabajadores
  • Al cierre de 2017, contaba con 11.084, de los que 6.300 estaban en plantilla
  • Los titulados superiores tienen la tasa de temporalidad más alta (74,3%)
  • Son datos recogidos por un informe del sincidato Comisiones Obreras

Por
Imagen de archivo del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, dependiente del CSIC.
Imagen de archivo del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, dependiente del CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, tiene 4.784 empleados temporales, lo que supone el 43,2 por ciento de todo el personal que se reparte en 122 centros, según un informe realizado por Comisiones Obreras (CCOO).

El texto, presentado en una rueda de prensa por el secretario de Acción Sindical del Sector de la Administración General del Estado, Josetxo Gándara, y por la profesora de investigación y representante de CCOO en el consejo rector del CSIC y de la Agencia Estatal de Investigación, Alicia Durán, recuerda que en 2011, el CSIC tenía 15.893 empleados (investigadores, técnicos y gestores).

Así, según el informe sindical, al cierre de 2017, el CSIC había perdido casi 5.000 trabajadores, y de los 11.084 que le quedan, 6.300 están en plantilla y 4.784 son temporales. En este último grupo, los titulados superiores tienen la tasa de temporalidad más alta (74,3%), seguido de los investigadores (principalmente doctores), con el 40,7%, y de los técnicos de laboratorio y los auxiliares, dos colectivos que superan el 30%.

Temporalidad por sectores

Por sectores, la mayor parte de los trabajadores temporales del CSIC se dedican a la Biología y la Medicina (1.256 eventuales), seguido de los Recursos Naturales (937), Físicas (621), Materiales (539), Ciencias Agrarias (476) y Químicas (429).

Pero no todos los trabajadores eventuales son iguales, explica Durán, ya que las especificidades del sector de la I+D+i obligan a contratar a personal en formación y prácticas (cerca de 1.500 personas) pero, "si les excluimos del total, vemos que hay otros 1.531 contratados que están cubriendo puestos estructurales" y que están encadenando contratos.

De estos 1.531 trabajadores, 347 son contratados indefinidos no fijos (INF) que gracias a demandas judiciales lograrán el puesto cuando se convoquen las plazas en una oferta de empleo público, 952 son contratados por obra y servicio con más de tres contratos encadenados, "alguno de ellos desde hace más de 15 años", según Durán, y otros 232 con contrato de obra fuera de convenio.

Tasa máxima de temporalidad recomendada: entre el 8% y el 15%

Para CCOO, si se logra regularizar la situación de estos más de 1.500 trabajadores, la temporalidad del CSIC bajaría hasta el 29%, una cifra que "no es la ideal", pero al menos se acerca a la tasa máxima recomendada por la UE para las Administraciones Públicas (del 8%) y que eleva hasta el 15% en el caso de la I+D+i.

Para trabajar en la estabilización del empleo, los sindicatos y el CSIC constituyeron un grupo de trabajo que "gracias a la colaboración de la nueva presidenta del centro, Rosa Menéndez, y pese a las reticencias del departamento de Recursos Humanos del centro", tuvo la primera reunión el pasado 13 de marzo.

Para CCOO es fundamental que se cambie la política de personal "para no volver a crear semejante bolsa de precariedad en el CSIC", incluir mecanismos que penalicen el abuso de ley, que se articule un plan de empleo y cambiar el convenio de la AGE para que se incluyan las necesidades de personal de la I+D+i, entre otras medidas.

Además, solita al Gobierno que elimine la tasa de reposición para permitir el crecimiento de las plantillas de la AGE y, sobre todo, para rejuvenecerlas (la edad media de los trabajadores del CSIC es de 56,5 años).