Enlaces accesibilidad

El laboratorio británico no puede confirmar si la toxina que envenenó al exespía Skripal procede de Rusia

  • Identifica que es de tipo militar y de la familia de 'Novichok' pero no dónde se hizo
  • Putin pide ser parte de la investigación del ataque con gas nervioso contra Skripal

Por
Investigan la procedencia exacta del agente nervioso con el que se envenenó al exespía y su hija
Investigan la procedencia exacta del agente nervioso con el que se envenenó al exespía y su hija.

El laboratorio británico que identificó el agente nervioso con el que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados hace un mes ha reconocido que no ha podido "verificar" la procedencia de esa toxina.

Gary Aitkenhead, consejero delegado del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar ubicado en el condado de Wiltshire (centro de Inglaterra), afirmó a la cadena Sky News que los expertos no han "verificado la fuente precisa" de la que proviene el químico "Novichok", utilizado para envenenar a los Skripal.

Según Aitkenhead, el laboratorio se limita a "proporcionar la evidencia científica" que identifica al agente nervioso. "Identificamos que era de la familia de 'Novichok' y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente", sostuvo. No obstante, ha señalado que la sustancia requiere "métodos sumamente sofisticados para crearse, algo solo al alcance de un actor estatal".

Toda la información recabada en el centro militar ha sido trasladada al Gobierno del Reino Unido, que acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de lo sucedido, si bien el Kremlin niega categóricamente cualquier implicación en los hechos.

Aitkenhead ha indicado que el Ejecutivo utilizó los datos proporcionados por Porton Down y "otras fuentes" para llegar "a las conclusiones a las que llegaron".

Un antiguo espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido

Rusia apunta al propio laboratorio británico

El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, insinuó hace días que el veneno podía proceder del propio laboratorio británico, a solo 12 kilómetros de Salisbury, la ciudad del sur de Inglaterra donde Skripal y su hija fueron intoxicados.

"Porton Down es la mayor instalación militar que hay en el Reino Unido que se ha encargado de desarrollar investigaciones relacionadas con armamento químico", apuntó.

La mayor concentración del químico se encontró en la puerta de entrada de la casa del exespía en Salisbury y también se hallaron bajas concentraciones del agente en otros lugares, entre ellos en el restaurante italiano donde los Skripal almorzaron el día de los hechos y en su automóvil.

El envenenamiento del exespía Skripal con un agente químico de guerra es una suerte de asesinato a gritos

Putin pide ser parte de la investigación

Por su parte, el presidente ruso ha exigido una exhaustiva investigación, con participación de su país, del ataque con gas nervioso contra el exespía ruso. "Esto es una campaña antirrusa. Pedimos una investigación exhaustiva y queremos formar parte de esta investigación", ha subrayado.

Putin espera que la reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prevista este miércoles pueda poner "punto final" a la investigación.

"Es sorprendente la velocidad con la que se lanzó una campaña antirrusa" tras el enveneamiento de Skripal y su hija, ha declarado Putin en una visita a Ankara, en la que ha apuntado que estas sustancias neuroparalizantes "pueden fabricarse en una veintena de países del mundo".

El exagente, de 66 años, y su hija, de 33, continúan hospitalizados en estado grave, aunque ella ha mostrado signos de mejoría en los últimos días, después de haber sido atacados con dicho tóxico en Salisbury el pasado 4 de marzo.

Unos 250 agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yard continúan trabajando en la investigación de unos hechos que han desatado un grave conflicto político y diplomático entre el Reino Unido -apoyado entre otros por la Unión Europea y Estados Unidos- y Rusia.