Enlaces accesibilidad
Exespía ruso envenenado

Moscú advierte a Londres que tendrá que probar sus acusaciones por el envenenamiento de Skripal

  • Boris Johnson: "La negativa rusa es cada vez más absurda"
  • La UE apoya a Reino Unido y no descarta sanciones

Por
Nota policial junto a un restaurante que fue visitado por el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, antes de ser hallados envenenados en Salisbury, Reino Unido.
Nota policial junto a un restaurante que fue visitado por el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, antes de ser hallados envenenados en Salisbury, Reino Unido.

Rusia ha advertido a Reino Unido que tendrá que probar sus acusaciones sobre el envenenamiento del exespía ruso residente en suelo británico o, en caso contrario, pedir perdón.

El gobierno británico culpa a Rusia de estar detrás del envenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. Ambos se encuentran hospitalizados desde el 4 de marzo tras ser envenenados con Novichok, un compuesto químico de la época soviética, en Salisbury (sur de Inglaterra).

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que Londres tendrá que aportar pruebas "tarde o temprano" y ha tachado las acusaciones de "difíciles de explicar, sin base y difamatorias".

El domingo el presidente ruso, Vladimir Putin, reelegido en las elecciones rusas, que las alegaciones británicas no tenían sentido y que Rusia no dispone del agente tóxico.

Reino Unido insiste: "No engañan a nadie"

Pero desde Londres se insiste en que lo "absurdo" es la insistencia de Rusia en negar su implicación.

"La negación rusa es cada vez más absurda", ha declarado el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, que se celebra este lunes en Bruselas.

"Esta es una clásica estrategia rusa - ha añadido - Pero ya no engañan a nadie".

La UE apoya a Londres

La Unión Europea (UE) ha mostrado su apoyo cerrado a Reino Unido. Este lunes ha sido la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien ha vuelto a explicarlo.

"Lo que está absolutamente claro es nuestra total solidaridad con el Reino Unido y nuestra extrema preocupación sobre lo que ha pasado, que es realmente inaceptable", ha declarado Mogherini.

Preguntada por la posibilidad de que la UE imponga sanciones a Rusia, Mogherini ha pedido esperar a escuchar a Johnson antes de que los Veintiocho haga pública una posición común.

También España ha mostrado su apoyo a Reino Unido, y el embajador británico, Simon Manley, lo ha agradecido en RNE.

Las mañanas de RNE - El embajador británico agradece a España su apoyo en el caso Skripal - Escuchar ahora

Skripal, exagente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que pasó información al MI6 británico, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el pasado día 4 en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

El incidente, aún no esclarecido, ha sumido a los dos países en una grave crisis política y diplomática, que este sábado se agravó con el anuncio de Moscú de que expulsará a 23 diplomáticos británicos, entre otras medidas, en repuesta a igual medida de Londres.