Enlaces accesibilidad

Un millón de personas toma las calles en EE.UU. para exigir un mayor control al acceso de armas

  • "Exigimos leyes de control de armas con sentido común", dice un superviviente de Parkland
  • La "Marcha por nuestras vidas" ha reunido a más de medio millón de personas en Washington
  • En lo que va de año ha habido 33 incidentes con armas en centros educativos de EE.UU.

Por
Cientos de miles de personas salen a las calles de EE.UU. para reclamar un mayor control al acceso de armas

Un millón de personas, mayoritariamente estudiantes, han salido a las calles de 800 localidades de Estados Unidos para reclamar un mayor control al acceso de armas en el país en el que suceden más tiroteos dentro de centros educativos del mundo.

"Hoy es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para nuestro país. Salimos a la calle para exigir leyes de control de armas con sentido común, nosotros somos el cambio", ha exclamado ante la multitud congregada en Washington Cameron Kasky, uno de los supervivientes del tiroteo de la escuela de Parkland (Florida, EEUU), el pasado 14 de febrero, en el que murieron 17 personas.

Kasky, de 17 años, es uno de los organizadores, junto a varios de sus compañeros del colegio Marjory Stoneman Douglas, de la "Marcha por nuestras vidas", que ha reunido a más de medio millón de personas en Washington, según medios locales, para exigir que se apliquen medidas que pongan fin a la violencia armada.

Cientos de miles de personas se han congregado en Washington en la 'Marcha por nuestras vidas' para reclamar un mayor control al acceso de armas

Cientos de miles de personas se han congregado en Washington en la 'Marcha por nuestras vidas' para reclamar un mayor control al acceso de armas. MICHAEL REYNOLDS

También ha sido multitudinaria la marcha de Nueva York, que ha reunido a más de cien mil personas. "Lo que se está viendo ahora es una revolución pacífica para que haya cambios en este país", ha dicho el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, uno de los asistentes a la manifestación.

Al menos unas 20.000 personas, de acuerdo con medios locales, se han congregado en el parque Pine Trail, a poco más de tres kilómetros de la escuela Marjory Stoneman Douglas, escenario del último tiroteo masivo.

"Da miedo ir a la escuela"

El debate nacional sobre el acceso a las armas regresó a la orden del día después de que el pasado 14 de febrero Nikolas Cruz, un joven de 19 años, asaltara su antigua escuela en Parkland con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y tres profesores.

"Da miedo ir a la escuela sabiendo que esto está pasando mucho ahora, es muy triste. Queremos una solución pronto", ha dicho a Efe Dayana Batres, una estudiante de 14 años de la escuela secundaria Albert Einstein en North Kensington (Maryland), quien ha acudido a la protesta con su madre y dos hermanas.

Precisamente, hace un mes hubo una amenaza de bomba en la escuela de Dayana, que tuvo que permanecer sentada en el suelo durante tres horas sin poder contactar con sus padres. "Fue un calvario, recibí la alerta del colegio y yo sabía que mis hijas estaban dentro, pero no podía hacer nada", ha relatado a Efe la salvadoreña Myrna, madre de Dayana, que ha dicho que cada día reza por la mañana para que no pase nada a sus hijas en la escuela.

Por suerte, esa amenaza quedó en un susto, pero hizo ver a la familia Batres que el fácil acceso a las armas es un problema que puede afectar a cualquier persona en EE.UU.

Para Forrest Christoffers, estudiante de la Universidad Estatal de Florida, el ataque en la escuela de su estado "lamentablemente" no le sorprendió. "En Florida sufrimos el tiroteo en la discoteca Pulse, hace unos meses hubo otro en Las Vegas y luego el de Parkland.

Estas cosas se han convertido en tan regulares que no te sorprende tanto que ocurran y creo que pueden pasar otra vez fácilmente", ha dicho a Efe Christoffers, que tuvo que quedarse encerrado hace dos años en la biblioteca de su universidad por un "tirador activo" en su campus.

Trump sopesa incrementar hasta los 21 años la edad legal

Para solucionar esta crisis, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sopesado incrementar hasta los 21 años la edad legal para llevar armas, así como armar a los profesores, prohibir el acceso a armas de asalto y vetar la venta de los conocidos como "aceleradores de disparo", mecanismos que, acoplados al arma, incrementan su cadencia de tiro.

El Departamento de Justicia emitió este viernes la ley para prohibir la venta de los "aceleradores de disparo". "Armar a los maestros no funcionará (...) Nos hacen sentir como criminales, cuando deberíamos sentirnos apoyados en nuestras escuelas", ha dicho ante la multitud en Washington Edna Chavez, alumna de 17 años de una escuela de Los Ángeles.

La manifestación en Washington, la central en la jornada de hoy y a la que han acudido numerosas personalidades, como la cantante Miley Cyrus, estuvo acompañada por más de 800 concentraciones en todo el país y en otras ciudades del mundo.

En lo que va de año, 33 incidentes con armas han ocurrido en centros educativos de EE.UU. , incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

La NRA acusa a élites de Hollywood de querer destruir derecho a portar armas

Por otro lado, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acusado a las élites de Hollywood de querer "destruir" la Segunda Enmienda de la Constitución del país, que protege el derecho a poseer y portar armas.

"Los multimillonarios que odian las armas y las élites de Hollywood están manipulando y explotando a niños como parte de su plan para destruir la Segunda Enmienda y despojarnos de nuestro derecho a defendernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos", ha señalado la organización en una publicación en su página de Facebook oficial.

"Las protestas de este sábado no son espontáneas", ha añadido la NRA en su nota, en la que ha atacado a las élites del suroeste de California por haber colaborado con la organización y financiación de esta protesta.