Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Florida

Miles de alumnos estadounidenses claman en las calles por un mayor control en la venta de armas

  • Más de 3.000 centros educativos exigen al Congreso endurecer la legislación
  • Ciudadanos de todo el país han acudido a Parkland un mes después del tiroteo
  • "Basta es basta", "¿cuántos más?", "no más rifles", los lemas de las manifestaciones

Por
Miles de estudiantes marchan por el endurecimiento del control de armas en Estados Unidos

Decenas de miles de estudiantes en todo Estados Unidos se han unido este miércoles para exigir un mayor control en la venta de armas. Concentrados en sus escuelas o en las calles del país, los alumnos de más de 3.000 centros educativos han reclamado a las autoridades acciones concretas para restringir el acceso a las armas de fuego cuando se cumple un mes del tiroteo en el que un estudiante asesinó a 17 personas en Parkland, Florida.

El acto central de la protesta ha tenido lugar a las 10:00 hora local, con un paro de 17 minutos, uno por cada vida tomada por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Nikolas CruzMarjory Stoneman Douglas. Allí, cerca de 3.000 alumnos y profesores se han concentrado en el campus en memoria de las víctimas y para pedir cambios en las leyes de control de armas.

"Es muy emocionante. Mi corazón está roto y está siendo muy duro, pero estoy orgullosa de la acción de estos estudiantes", ha señalado a Efe Carla Madeiros, madre de una alumna del centro, que ha añadido que "no hay lugar para las armas automáticas y tiene que haber un cambio" en las leyes.

Todo el país volcado con Parkland

Los alumnos del cercano colegio West Glades se han sumado a la concentración bajo el lema "No más rifles", el cántico que ha resonado en todo Estados Unidos. A su vez, los "granates" de Parkland han entonado "Shine", el himno compuesto por el duelo de los 14 estudiantes y tres adultos muertos en el tiroteo.

Al epicentro de la apertura del debate se han acercado personas de toda la nación, como una joven conmocionada de Pensilvania que ha entregado a los familiares de las víctimas un retrato de cada uno de los asesinados.

"No más silencio", "podemos cambiar", han sido otras de las consignas coreadas en la escuela, donde los jóvenes se han dado un "abrazo en grupo" a petición del director, Ty Thompson.

Solo podemos mirar hacia adelante

El cariño ha sido bienvenido por estos jóvenes traumatizados, tal y como ha reflejado el estudiante Liam Kiernan en declaraciones a Efe: "Nunca me he sentido tan fuerte y entusiasmado", "sólo podemos mirar hacia adelante", ha dicho, mientras caminaba hacia el parque Pine Trails, donde tuvo lugar la vigilia un día después de la masacre.

Una de las principales reclamaciones es la prohibición de la venta de armas de asalto como el rifle semiautomático AR-15 usado en la matanza por Cruz, que se enfrenta a 17 cargos por intento de asesinato en primer grado y otros 17 por asesinato premeditado en primer grado.

Los estudiantes del Marjory Stoneman en Florida paran en recuerdo a las 17 víctimas del tiroteo
Parkland para en recuerdo a las 17 víctimas

Parkland para en recuerdo a las 17 víctimas AFP / Joe Raedle

Nueva York y Washington exigen la actuación del Congreso

En otras ciudades, como Nueva York, la juventud ha inundado las calles -muchos vestidos de naranja en referencia al color empleado por los cazadores para pasar desapercibidos-, para mostrar pacíficamente su rechazo a la violencia por armas de fuego en colegios y llamar a la actuación del Congreso de EE.UU. En Washington, los estudiantes se han concentrado frente a la Casa Blanca y el Capitolio con pancartas y gritos de "basta es basta" y "¿cuántos más?". Allí han conversado con líderes demócratas sobre sus reivindicaciones.

¿Cuántos más?

Muchos alumnos y líderes comunitarios culpan de la escalada de ataques armados en colegios, más pendientes de "enviar mensajes de solidaridad y pesar por las víctimas" que por generar un cambio real con nuevas leyes, según señala la organizadora de la protesta, Women's March Empower, en su página web. El debate se avivó además después de que el presidente, Donald Trump, sugierese dotar de armas a los profesores en los colegios para defenderse.

"¡Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios del Gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto", ha sido otro de los lemas.

Los estudiantes salen a la calle en Estados Unidos para reivindicar un mayor control de las armas