Enlaces accesibilidad

Maduro lidera los ejercicios militares tras acusar a EE.UU. de llamar a la Fuerza Armada a que den un "golpe de Estado"

  • "El imperialismo se ha equivocado con la FANB", ha señalado el mandatario
  • Las maniobras podrían ser además una medida de fuerza ante las presidenciales
  • Maduro oficializará el próximo martes la inscripción de su candidatura

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d-abajo), conduciendo un vehículo a su llegada a los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el sábado 24 de febrero de 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d-abajo), conduciendo un vehículo a su llegada a los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el sábado 24 de febrero de 2018.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha iniciado este sábado los ejercicios militares convocados para este fin de semana para demostrar que su país es "territorio de independencia" y tras denunciar llamadas de Estados Unidos a la Fuerza Armada a que den un "golpe de Estado".

El jefe de Estado venezolano ha hecho un recorrido por los campamentos que se dispusieron en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, en Caracas, para observar el armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En estos ejercicios, Maduro ha dicho que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, "llama a los militares" venezolanos "a dar un golpe de Estado" y que ante esto la FANB "le responde con los ejercicios Independencia 2018 y gritando independencia y patria socialista".

Maduro denuncia llamadas de EE.UU. a la Fuerza Armada venezolana a que den un "golpe de Estado".

"El imperialismo se ha equivocado con la FANB", ha agregado durante una transmisión obligatoria de radio y televisión.

En el acto, Maduro ha felicitado a los militares por su "moral combativa" y ha anunciado que invertirá más "en la defensa antiaérea".

"Tenemos convenio de cooperación con múltiples países como China, Irán, Bielorrusia, Turquía. Ahora voy para la India para probar con tecnología de la India", ha agregado.

Medida de fuerza ante las elecciones

Estas maniobras están consideradas además como una medida de fuerza ante las próximas elecciones.

Precisamente, Maduro, oficializará el próximo martes la inscripción de su candidatura a los comicios del próximo 22 de abril, ha informado el vicepresidente de movilización del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

"Estamos invitando a nuestro pueblo a que nos acompañe el día martes 27. Vamos a acompañar a nuestro presidente Maduro hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción. Caracas se desbordará de amor, de pasión patria, de compromiso", ha dicho Darío Vivas, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El CNE ha abierto este sábado en su página web el proceso de candidaturas para las elecciones presidenciales de abril, a las que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no participará.

En este proceso, que se extenderá hasta el próximo lunes, los aspirantes deben completar vía internet un formulario que tendrán que entregar personalmente a las juntas electorales entre el lunes y martes de la semana que viene hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT), según ha explicado la rectora del CNE Tania D'Amelio.

Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.

La campaña para las presidenciales se realizará entre el 2 y el 19 de abril.

Acusa a la oposición de atacar la electricidad para "boicotear" los comicios

Por otro lado, Maduro ha acusado a la oposición de atacar el sistema eléctrico del país para "boicotear" las elecciones de abril y ha pedido a la Fuerza Armada y al Ministerio de Energía Eléctrica crear un plan para "blindar" el mismo.

"Como es el año de la elección presidencial se enloquecen. Están como locos (la oposición), no saben qué hacer para boicotear, dañar las elecciones presidenciales. No saben qué hacer", ha dicho este sábado el mandatario venezolano .

Maduro ha recordado que la noche de este jueves un fallo eléctrico dejó sin luz varios estados de Venezuela, algunos de los cuales recuperaron el servicio la tarde del viernes.

"Atacaron de manera tecnológica el sistema y le quitaron a parte del occidente del país el servicio eléctrico durante doce horas (...) hace días atrás nos volaron unas subestaciones con bombas y le quitaron el servicio eléctrico a Guarenas - Guatire, al este de Caracas, a todo el norte de Caracas, parte del oeste", ha matizado.